• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El dramático relato de una mujer maltratada que logró escapar de los abusos junto a su perro

El dramático relato de una mujer maltratada que logró escapar de los abusos junto a su perro

Última actualización del articulo el día 21/09/2019

Demasiados maltratadores utilizan a los animales para machacar aún más a sus víctimas. ¿Cómo escapar cuando la mayoría de casas de acogida o refugios para mujeres que han sufrido violencia de género no admiten animales? Es un grave problema: muchas se niegan a dejar a sus perros o gatos en manos de alguien que a ciencia cierta los maltratará y quizá matará (se calcula que entre el 25 y el 54% de las mujeres maltratadas están en esa situación). Por eso hay diversos proyectos que, en todo el mundo, tratan encontrar soluciones ante esta dramática realidad, como las iniciativas impulsadas gracias al Programa Viopet en España, el protocolo Viogen coordinado en Asturias por Amigos del Perroo el proyecto de Asociación La Can en Ourense...El objetivo es ofrecer casas de acogida para los animales de las mujeres maltratadas hasta que puedan volver a estar juntos.

Es la misma labor que desempeña el Freedom Project de Dogs Trust en el Reino Unido, un programa que ha ayudado a más de 1400 personas ya a lo largo de los últimos 15 años

Gracias justamente a The Freedom Project Gemma ha podido asumir la decisión de escapar del maltrato porque ella también lo tenía claro, no podía dejar a su perro atrás porque él había sufrido tanto como ella. 

Gemma, dicen en Dogs Trust,ha renunciado a su derecho al anonimato para hablar sobre su experiencia de abuso doméstico y el Proyecto Libertad. Para animar a otras mujeres a buscar ayuda.

"Había estado en una relación abusiva durante 3 años. Por fin logré huir con mi hijo, pero en ese centro no admitían perros y así fue cómo descubrí el Freedom Project. Fueron fantásticos y en 24 horas le había encontrado a Dusty un hogar de acogida.

(...)

"Perder a Dusty me habría destrozado. Él era mi apoyo, él era quien me consolaba y se acostaba a mi lado cuando yo lloraba. Gracias al Freedom Project y sus voluntarios, Dusty sigue siendo mi gran apoyo. Mi vida ha cambiado y también la de Dusty y por eso estamos eternamente agradecidos ".

 

Desde Dogs Trust también han compartido el testimonio de una mujer que ejerce como casa de acogida para The Freedom Project: a ella le encanta saber que no solo ayuda a un can, ayuda a toda la familia. 

Como comentábamos al comienzo, en España también hay proyectos parecidos para ofrecer casas de acogida para los animales de mujeres víctimas de la violencia de género, muchos de ellos impulsados gracias al apoyo del Programa Viopet.

PD Os recordamos que hay una recogida de firmas en marcha. Podéis sumaros pinchando en la imagen.

 

 

Te puede interesar

Un cachorro abandonado para que pudiera ser salvado: la violencia de género también afecta a los perros