
Representantes de varias entidades de protección animal se han reunido con José Ramón Becerra director general de la DG Derechos de los Animales, para manifestar su preocupación ante la tramitación del Real Decreto sobre Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía.
Previamente hay que aclarar, para evitar confusiones, que se están tramitando en paralaleo dos decretos que afectan a los núcleos zoológicos: el que promueve el Ministerio de Agricultura (que regulará los "Núcleos Zoológicos Tradicionales"y del que hay que lograr que salgan los perros de caza y trabajo para que no sean tratados como animales de producción)
Y el que promueve el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Real Decreto de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía, en el que, por el contrario, hay que lograr que sí estén explícitamente incluidos los perros de caza y trabajo, para que sean tratados como cualquier otro perro.
La reunión con el responsable de la DG Derechos de los animales se refiere a este segundo.
Durante el encuentro con José Ramón Becerra, las protectoras le han trasladado de forma clara y unitaria la exigencia de quetodos los perros -incluidos los utilizados en actividades cinegéticas y los considerados “de trabajo”- queden expresamente incorporados en el ámbito de aplicación del Real Decreto de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía, con los mismos estándares de protección, bienestar y control administrativo que el resto de perros y que de no hacerlo, lo mejor sería que el real decreto se retirase.
Como resultado de la reunión, el director general manifestó su compromiso de que todos los perros sean incluidos en el texto del Real Decreto actualmente en elaboración.
Desde las entidades de protección animal valoran este posicionamiento como un paso relevante, fruto del trabajo conjunto realizado por todas las organizaciones y también gracias al apoyo recibido por la campaña “Mismos Perros, Mismos Derechos” en la que participan más de 250 entidades.
Pero, en paralelo, recuerdan que esto tan solo es un compromiso político que deberá comprobarse en su traducción jurídica efectiva.
Experiencias previas en este sentido hacen que recalquen que "solo podremos considerarlo consolidado cuando la inclusión quede recogida de manera clara y exigible en el articulado durante las fases públicas de tramitación." Por ello:
No descartan la puesta en marcha de nuevas acciones de incidencia, comunicación o movilización si fueran necesarias. Y, de hecho, en Change.org, hay una petición activa que ya ha superado las 44.000 firmas pero que puede reunir aún muchas más, destacan las entidades de protección animal.
Es un apoyo esencial en todo este proceso hasta lograr que los perros de caza y trabajo NO queden aún más desprotegidos.
PD Matilde Cubillo, Presidenta de la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) nos explicó la importancia de que que los perros de caza y trabajo estén incluidos en el Real Decreto de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía hace unos meses:
Te puede interesar