• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El bulo de los perros guía y los musulmanes en Lleida

El bulo de los perros guía y los musulmanes en Lleida

Qué fácil resulta difundir noticias falsas a través de las redes sociales. Lo hacemos casi todos sin darnos cuenta, porque nos fiamos de quien nos envía la información o porque nos llega por diversas fuentes... Comprobado está con la historia de Mónica y sus cachorros -algo absolutamente falso, ya sabéis- pero no es el único bulo perruno que tiene tendencia a convertirse en Nessy y reaparecer.

Esta noticia saltó, al menos que sepamos, en 2011: El Ayuntamiento socialista de Lérida podría prohibir los perros en los autobuses para no ofender a los musulmanes...

Titular de esos que llaman la atención y soliviantan al personal. Y viral, cómo no. A partir de ahí, la noticia fue recogida por diversas webs y también llegó a Meneame, lo que contribuyó a que siguiera difundiéndose.

No era cierto. Ni había asociaciones que hubieran pedido que se prohibiera a los perros guía acompañar a los invidentes en los autobuses ni, por tanto, el Ayuntamiento lo estaba considerando.

Lo "curioso" es que la misma noticia volvió a resurgir en 2013, otra vez se volvió a decir que era falso, pero dio igual. Y ahora en 2014 ha vuelto a aparecer. 

Nos la han mandado varias veces en twitter esta semana, elimino los nombres de los usuarios pero podéis ver los tweets, que no eran los únicos.

Cuando me llegó llamé al Ayuntamiento para que fueran ellos los que nos reconfirmaran que tampoco ahora era cierto.

Así lo han hecho: es falso, se trata del mismo rumor sin fundamento. No han recibido ninguna petición de ninguna asociación islamista y los perros guía, por supuesto, pueden acceder tranquilamente a los autobuses urbanos.

Esperemos que este bulo se quede tranquilito ya y dejen de publicarlo.

Nuestro consejo, en general: cuando una noticia es demasiado llamativa conviene pensárselo dos minutos antes de difundirla, tratad de consultar la fuente para ver de dónde procede la información y así se pararán muchos bulos.

 

COMENTARIOS

Gracias, lo tendré en cuenta. Saludos

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar