
Huellas de Vida es una pequeña asociación que se ocupa de gestionar la perrera municipal de Villarroledo, en Albacete. Hace poco han tenido que hacerse cargo de unos cachorrotes recién nacidos que fueron abandonados en un contenedor de basura, solo dos sobrevivieron. La Guardia Civil identificó a los responsables de esa barbaridad.
Además de casos de maltrato como ese, en el día a día su trabajo, como el de tantas entidades de protección animal en España, implica afrontar la irresponsabilidad humana a muchos otros niveles.
Hay un perrete que la ha sufrido y que aún espera encontrar un buen hogar, Berti.
"Esta es la cara que se te queda cuando te adoptan y te devuelven el día siguiente.
Ni 24 horas le han dado de margen al pobre Berti. A Berti se lo llevaron pre adopción el jueves y nos lo devolvieron el viernes a las 6:00 de la tarde.
Los motivos han sido que quería dormir en la misma habitación, que estaba intranquilo y que era un perro demasiado grande para una casa de 170 m². Un perro que no llega a 20 kilos… además que, ya se sabía de qué tamaño era el perro previamente a adoptarlo."
Compartimos la reflexión completa de Huellas de Vida porque lo sucedido deja claro lo importante que es seguir concienciando sobre la adopción responsable. Convivir con un perro no es algo que suceda de manera automática, son seres vivos que necesitan un periodo de adaptación -que, a veces, puede ser largo.
"Cuando acogemos o adoptamos un animal no estamos adquiriendo un periodo de prueba de Netflix ni un producto de Amazon. Estamos jugando con una vida. Los motivos que nos han dado para devolver a Berti nos indican que no ha sido una decisión tomada en condiciones. Adoptar es una decisión importante.
A veces la gente pone unas cosas en los cuestionarios tiene determinados comentarios que luego no llevan a la práctica.
Absolutamente todos los perros necesitan un periodo de adaptación a su nuevo hogar y a sus nuevos humanos.
No se puede pretender que un perro nos obedezca nada más conocernos. Un perro necesita su tiempo para confiar en sus nuevos tutores y solo así mostrarán su verdadero carácter que es el que nos muestran a nosotras en la protectora.
Berti es un perro cariñoso e inteligente y el hecho de que desde el primer día quiera dormir en la misma habitación que sus humanos, solo expresa que tiene ganas de compañía.
Adoptar a un animal y devolverlo a las horas, lo único que provoca es un trastorno y un sentimiento de no saber qué esta pasando.
Por favor, no sabemos cómo repetirlo: necesitamos acogidas y adopciones responsables. En los últimos días y semanas no hemos hecho más que recibir devoluciones, como si fuesen artículos del Corte Inglés.
En fin, esta es la carita que se le ha quedado a Berti después de ser devuelto. Ayúdanos a encontrar una familia responsable para él donde lo comprendan, le den su espacio los primeros días y no se echen atrás a la primera."
Y sí, Berti sigue esperando a encontrar una buena familia, una familia de verdad.
Si queréis conocerle o, aún mejor, adoptar responsablemente, podéis escribir a adopciones@huellasdevida.es
Está en Villarrobledo (Albacete) Viaja a otros lugares siempre y cuando vengan a buscarlo.
Te puede interesar