• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Denuncian graves casos de maltrato a perros de trineo en Laponia: FAADA pide a las agencias que no vendan esas excursiones

Denuncian graves casos de maltrato a perros de trineo en Laponia: FAADA pide a las agencias que no vendan esas excursiones

Última actualización del articulo el día 08/01/2026

Miles de turistas contratan excursiones en trineos tirados por perros cada invierno en Laponia sin saber que están apoyando el maltrato animal, denuncian desde SEY Animal Welfare Finland y FAADA.

Tras esas excursiones, según una investigación de SEY Animal Welfare Finland, hay una grave crisis de bienestar animal: cuando se necesitan perros urgentemente para los turistas, se importan perros del extranjero en grandes cantidades, ignorando los requisitos de importación y las vacunas. Se crían perros a un ritmo acelerado. Hay escasez de mano de obra cualificada, por lo que las peleas de perros, por ejemplo, son comunes, y a menudo existen graves deficiencias en el cuidado y las condiciones de vida de los animales.

Es por todo ello que en España FAADA ha lanzado una campaña para informar sobre estos casos y pedir responsabilidad a las agencias turísticas que ofrecen este tipo de planes en Noruega, Suecia o Finlandia.

"Desde FAADA pedimos a todas las agencias de viajes que operan en España que dejen de vender con urgencia cualquier actividad turística que utilice perros de trineo en los países nórdicos. Existen numerosas alternativas responsables que no implican explotación animal."

Podéis apoyar a FAADA corriendo la voz o firmando esta petición.


En los reportajes publicados por SEY Animal Welfare Finland, enumeran un caso tras otro de maltrato animal: no hay recursos suficientes para garantizar el bienestar de los perros y hay demasiada demanda, una mezcla peligrosa:

Enumerados en orden aleatorio, los problemas incluyen: cadenas demasiado cortas, casetas en mal estado, estructuras rotas o peligrosas en recintos exteriores, perros con pelo demasiado corto (tipo sabueso) que están constantemente al aire libre, perros flacos, perros que se pelean mucho entre sí y cachorros en invierno. Además, los perros pueden carecer de una zona para correr o estar generalmente inactivos fuera de la temporada turística, los perros enfermos se dejan sin supervisión, los trabajadores tienen malas condiciones (laborales, salariales, de alojamiento), los trabajadores no tienen experiencia con perros, los perros corren demasiado o son maltratados."