• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Demoledora investigación oficial sobre el coste de los veterinarios -especialmente en las grandes cadenas- en el Reino Unido

Demoledora investigación oficial sobre el coste de los veterinarios -especialmente en las grandes cadenas- en el Reino Unido

Última actualización del articulo el día 16/10/2025

Una investigación de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) en el Reino Unido ha publicado los resultados de una amplia investigación en torno a los servicios veterinarios en el país de la que se desvela que los tutores de perros y gatos pagan un 16,6 % más, en promedio, en grandes grupos veterinarios que en veterinarios independientes.

Es más, pueden estar pagando el doble por medicamentos recetados comúnmente en clínicas veterinarias de lo que podrían pagar en línea, a menudo no reciben un presupuesto por escrito para tratamientos que cuestan cientos, o incluso miles, de libras y a menudo no saben si están obteniendo una buena relación calidad-precio de los planes de cuidado de mascotas.

La investigación de mercado, centrada principalmente en empresas veterinarias, no en veterinarios individuales, ha identificado un buen número de problemas: los responsables de animales de familia a menudo desconocen los precios de los servicios más utilizados y si sus clínicas locales forman parte de grandes cadenas nacionales, no tienen una forma eficaz de comparar precios veterinarios al empezar a convivir con un perro o gato o al o mudarse.... 

Además, los precios veterinarios promedio en todo el mercado aumentaron un 63 % entre 2016 y 2023, muy por encima de la tasa de inflación: ¡normal que haya quien incluso viaja a Francia para recibir allí tratamiento veterinario!

Además de publicar los resultados de esta investigación, la CMA ha elaborado una serie de propuestas -que aún tardarán más de un año en convertirse en realidad.

Entre ellas, exigir a las clínicas veterinarias que publiquen listas de precios completas, que indiquen claramente si pertenecen a un grupo grande y que sus políticas y procesos permitan a los veterinarios actuar en el mejor interés de los animales y sus tutores. 

Además, incluir la obligación de que los veterinarios informen a los tutores sobre los ahorros que obtienen al comprar medicamentos en línea y, cuando sea probable que necesiten un medicamento con frecuencia, proporcionar automáticamente una receta escrita para que se pueda comprar en otro lugar. 

Podéis encontrar más detalles sobre la investigación en la web de la CMA.