• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

D'Artacán y los tres Mosqueperros se han quedado huérfanos: fallece el "Walt Disney español".

D'Artacán y los tres Mosqueperros se han quedado huérfanos: fallece el

Última actualización del articulo el día 18/10/2022

El 9 de octubre de 1982, hace 40 años, se empezó a emitir en TVE una serie que se convirtió en icónica, una serie cuya sintonía y personajes permanecen en la memoria de millones de personas: D'Artacán y los tres Mosqueperros.

Muy pocos días después de ese 40 aniversario, ha muerto la persona responsable de que D'Artacán y sus mosqueperros vieran la luz, el productor y guionista Claudio Biern Boyd.

Era considerado el Walt Disney Español por la cantidad de memorables personajes de dibujos animados que nacieron gracias a su productora.

‘David el gnomo’, ‘Dartacan y los tres mosqueperros’, ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, ‘Ruy, el pequeño Cid’, MiM, Naranjito… detrás de todas estas series está la misma persona, el productor Claudio Biern Boyd, al que están rindiendo homenaje en redes multitud de personas y medios de comunicación.

Como explica en El País Gregorio Belinchón, Biern Boyd se involucraba directamente en la creación de todas estas series, no dibujaba pero sí intervenía en la escritura de guión e influía en su contenido y los mensajes que trasladaban a los niños: en el caso de D'Artacán tenía claro que habría intriga y acción, pero nunca violencia. No muere nadie.   

 

El propio Biern Boyd explicó en diversas entrevistas que a él le apasionaba Alejandro Dumas, autor de Los Tres Mosqueteros y quiso trasladar la historia a la tele. Era una apuesta segura, Hollywood había hecho incontables versiones de ella porque contenía todos los elementos que se necesitan para enganchar a la audiencia.  

 

La productora de Biern Boyd, BRB España, tiene muchísimos de los episodios de D'Artacán en su canal de youtube, por si os apetece volver a ver algunos de ellos.

Un legado que perdurará siempre porque los personajes que creó Claudio Biern Boyd forman parte de la memoria emocional de millones de personas. Y siguen vivos gracias a anuncios tan bonitos como éste, de Fundación Aladina, "Vuelven por los niños", en el que muchas de las creaciones de Biern Boyd regresan para apoyar a los niños con cáncer.

 

Te puede interesar