En España los únicos datos que hay sobre abandonos de perros son los que, cada año, proporciona Fundación Affinity. No son datos completos (aquí podéis consultar las fuentes para el último estudio) y tampoco son tan detallados pero sí se sabe que en 2018 hasta el 80% de los animales que llegan a los centros que colaboraron con el informe de Affinity eran mestizos. por eso sabemos El año pasado, la RSPCA encontró un hogar para unos 7.700 perros. Los Staffies son los perros que con más frecuencia terminan en esta protectora pero han constatado que cada vez más razas de moda y perros "de diseño" están siendo abandonados.
En los últimos 7 años, el número de Chihuahuas que han llegado a los centros de RSPCA han aumentado un 700% (14 en 2012 a 112 en 2018), el número de Salchichas un 600%, los Pomerania un 440% y los Bulldogs Franceses un 236%, según datos de esta organización.
Sus inspectores también se están encontrando con cada vez más cachorros de razas "de diseño" al cerrar granjas de cachorros ilegales.
De ahí que en Battersea, otra de las grandes protectoras británicas, hayan comenzado una campaña en octubre a favor de la adopción. CCon un lema fantástico: ¿La mejor raza de todas? ¡La adoptada!