• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Concentración y batalla legal por evitar el cierre de las playas perrunas en Málaga

Concentración y batalla legal por evitar el cierre de las playas perrunas en Málaga

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Además de la masiva recogida de firmas en Change.org, las principales protectoras de Málaga se han unido para pedirle a la Junta de Andalucía que no prohiba la playas perrunas en la provincia: han hecho una petición formal para que se modifique la normativa. El propio Ayuntamiento de Fuengirola está también presentando una batalla legal. Y también se han movilizadodesde PACMA, han convocado una concentración el día 5 de julio para protestarpor esa repentina y desgraciada decisión de prohibir a los Ayuntamientos que mantengan o habiliten playas caninas. Es el momento de hacer ruido, de hacer presión y de mostrar que esos (pocos) espacios que se habían habilitado para los canes son cruciales para muchísima gente. Y para que entiendan las consecuencias: muchísimos turistas dejarán de ir a Málaga justamente por esta razón.

Como os contamos, la Junta ha desempolvado un decreto de 1988, el Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de Carácter Marítimo (Decreto 194/1998, de 13 de octubre)para, de pronto y después de varios años con varias playas oficialmente caninas en activo, prohibirlas tajantemente. 

Además de las casi 15000 personas que han firmado ya la petición pública para dar marcha atrás a esta decisión, ahora las siete principales protectoras de Málaga se han unido para luchar por las playas caninas: todas han puesto su firma a un escrito que se ha remitido a la Junta de Andalucía, un escrito en el que se razona y justifica la petición para que no se prohiba a los Ayuntamientos de Málaga la posibilidad de mantener las actuales playas perrunas.

Por un lado recuerdan que las playas que se han abierto a los canes son, de hecho, poco recomendables para los humanos; por eso mismo las eligieron los Ayuntamientos. Es decir, si se consideran no aptas para el baño de las personas, no estarían infringiendo el decreto que esgrime la Junta de Andalucía para prohibir el acceso con canes a la playa.

También hacen hincapié en el hecho de que en todo el tiempo que estas playas llevan abiertas no ha habido ningún problema, no ha habido "ningún caso registrado de problemas de salud pública por los bañistas que han compartido su zona de baño con animales domésticos en las zonas habilitadas y autorizadas para ello."

Su propuesta es que se modifique levemente el decreto para incluir la siguiente precisión: "durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, excepto en las playas debidamente señalizadas, acondicionadas y autorizadas, donde se podrá acceder con animales domésticos en cualquier época del año".

Y, por supuesto, piden que mientras se lleva a cabo este cambio no se prohiban las actuales playas caninas oficiales.

El Ayuntamiento de Fuengirola ya ha anunciado que por el momento la playa se mantiene abierta y están presentando todo lo presentable ante la Junta para tratar de que siga abierta todo el verano.

Además, el 5 julio, el domingo, desde PACMA se ha convocado esta concentración en la actual playa perruna de Malaga, la que está junto al arroyo Totalán.

Y está previsto repetir la concentración el día 12 de julio, en Cádiz, en un lugar y a una hora aún por determinar. 

El objetivo es reunir al máximo número posible de humanos y perros en la playa para hacer visible la necesidad de estos espacios y solicitar a la Junta de Andalucía que abandone su postura coercitiva y considere la modificación del decreto.

COMENTARIOS

Bueno, ahora con la Ley Mordaza podemos ir todos al trullo

Estaré en Málaga el 5 de julio, con 1 un SrPerro y 2 Srtas Perras, saludos!