• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Concentración el martes 14 de marzo en Barcelona para evitar la desprotección de los perros de caza #NiUnaPotaEnrere

Concentración el martes 14 de marzo en Barcelona para evitar la desprotección de los perros de caza #NiUnaPotaEnrere

Última actualización del articulo el día 14/03/2023

Para quienes no estén al tanto de lo que ha sucedido, os lo resumimos: el pasado 10 de marzo se aprobó la Ley de Medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2023. Esto que, en teoría, no tiene nada que ver con los perros resulta que sí lo tiene y mucho: la Generalitat de Catalunya ha aprovechado para incluir una modificación en el texto refundido de la ley de Protección de los Animales de 2008, una modificación tremendamente peligrosa, como resaltan la mayoría de las entidades de protección animal.

Lo que se ha aprobado significa que aquellas personas que tengan menos de 15 perros mayores de edad y un número no establecido de crías ya no tendrán que cumplir los requisitos de los núcleos zoológicos. Es decir, ya no se podrá controlar la trazabilidad, cría o bienestar de los animales porque ya no estarían sujetos a esos requisitos básicos.

Esa es la razón por la que se ha convocado esta concentración urgente:

Como aclaran desde FAADA, "a la espera de los datos oficiales, los diputados de ERC, PSC, PP y la mayoría de los parlamentarios de Junts han votado para eliminar una gestión considerada un estorbo burocrático por los cazadores. La CUP y En Comú Podem presentaron sendas enmiendas contra la modificación del artículo de la ley de los animales, conscientes de que eliminar los controles era un error grave."

Llevan tiempo luchando por evitar que suediera este cambio: 

"El 28 de febrero la consejera Teresa Jordà recibió a una representación de miembros relevantes de los Colegios de Veterinaria y de la Abogacía, así como representantes de más de 70 entidades animalistas de todo el territorio. Ella y otros cargos de su confianza, escucharon por boca de los profesionales los motivos científicos, técnicos, económicos y sociales que justificaban mantener intacto el texto refundido de a ley de Protección de los Animales en lo que se refiere a los núcleos zoológicos."

Prometieron corregir ese error, prometieron retirar ese apartado del texto que se iba a votar pero no lo han hecho. Y el resultado es que ahora a esas instalaciones, al no necesitar ser núcleo zoológico, no se les exigiría la misma protección y cuidado a los perros, que -sorpresa, siendo perros de caza- quedarían desprotegidos.

 

Por eso todas las entidades de protección animal se han unido y saldrán hoy a la calle y piden a todas las personas que puedan, que se sumen igualmente para demostrar su rechazo ante esta medida tan peligrosa. 

 

Te puede interesar