• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Concentración de las familias con perro en Badalona para reivindicar el acceso a la playa (y la playa canina)

Concentración de las familias con perro en Badalona para reivindicar el acceso a la playa (y la playa canina)

Última actualización del articulo el día 10/05/2023

En Badalona la normativa indica que una vez que comienza la temporada oficial de baño ya no se puede estar o pasear por ninguna playa con los perros, ni siquiera a primera hora de la mañana o última de la tarde cuando los arenales están... así de concurridos.

Desde el Ayuntamiento han anunciado el adelanto del servicio de socorrismo al día 13 de mayo y por eso muchas familias con perro se temieron que también a partir de ese día estuviera vetada la presencia de los perros pero no es así, como ha aclarado Rosa Trenado, Regidora de Medi Ambient, sostenibilitat i Benestar animal, en sus redes.

Los perros podrán seguir yendo a la playa hasta el día 3 de junio.

Aún así, el problema es que en junio los perros volverían a estar vetados en las playas porque, pese a que el año pasado, gracias a la lucha incansable de multitud de familias con perro y de la asociación Badalona Canina, se logró que por fin se habilitara una playa para ir con los perros, en 2023, al menos por el momento, no hay ninguna noticia de la misma.

Es decir, desde Badalona Canina y Àrees de Gossos Badalona se temen que sea como el día de la marmota, o peor: de nuevo llega el verano y todas las personas con perro en Badalona -4km de costa- se quedan sin espacios donde pasear tranquilamente a sus perros.

 

Por todo ello se ha convocado una concentración el sábado 13 de mayo a las 9 de la mañana:

"Aunque hemos realizado sucesivos intentos de contactar con el consistorio, nos hemos encontrado con un silencio reiterado y la falta de ofrecimiento de alternativa alguna. No tienen en cuenta que las necesidades de nuestros animales no cambian, sino que se agravan por la consabida falta de espacios y por la amputación del derecho de acceso a la playa. Y, sinceramente, no lo entendemos, pues no es nada que no sepan ya.

Ese trozo de la playa del verano pasado nos permitió satisfacer la parte de ocio y esparcimiento que tenemos las familias badalonesas (y colindantes) con perro, así como “apañar” la del paseo.

Por otro lado, un horario de acceso restringido como el que tienen los pescadores (de 20h a 8h) permitiría, además, que los vecinos de los barrios del litoral pudiéramos pasearlos (...) sobre todo, sin molestar a los bañistas, que no acostumbran a estar en aquellas horas.

Las familias con perro no queremos molestar a nadie: queremos usar un recurso que aprovechamos el resto del año y que, inexplicablemente, en aquella franja horaria apenas nadie la usa."

Es por todo lo anterior que, el próximo sábado 13 de mayo a las 9h, cuando solemos salir a pasearlos, invitamos a todas las familias con perro y a sus simpatizantes a una concentración reivindicativa en la zona de la playa que hay delante de la calle del Mar.

Queremos hacernos visibles para que el personal del consistorio, que debería trabajar POR y PARA la ciudadanía, no mire hacia otro lado en su obligación de servicio público hacia nosotros, así como en su responsabilidad jurídica hacia nuestros animales."

 

Te puede interesar