• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Cientos de perros en EEUU afectados por una grave enfermedad respiratoria con síntomas inicialmente similares a la tos de las perreras

Cientos de perros en EEUU afectados por una grave enfermedad respiratoria con síntomas inicialmente similares a la tos de las perreras

Última actualización del articulo el día 03/12/2023

La "misteriosa enfermedad respiratoria" se detectó hace meses en Oregón y es en este estado donde se ha dado el grueso de los casos pero desde entonces se ha ido extendiendo por todo EEUU.

Solo en Oregon hay al menos 200 canes afectados, se sabe que algunos han muerto.

Los veterinarios piden precaución pero que no se exagere el problema,que no cunda el pánico dado que se trataría de un porcentaje muy pequeño de casos y porque las enfermedades respiratorias son algo común (lo que no es común es la neumonía que están desarrollando a continuación los perros).

Aún así, lógicamente la preocupación es máxima entre las familias con perro: hay un grupo en facebook donde se comparte información seria y relevante sobre esta enfermedad con más de 50.000 miembros.

Los síntomas son parecidos a los de la tos de las perreras: tos, estornudos, secreción nasal y/o ocular y letargo. El problema es que esos síntomas iniciales se prolongan mucho más en el tiempo (dos meses o más), que no responden ante los antibióticos y que en algunos casos se agravan rápidamente con neumonía crónica o aguda. 

 

Mientras se sigue investigando las causas de la enfermedad, con algunos avances prometedores, los veterinarios ofrecen consejos para proteger a los perros y, sobre todo, piden que se acuda al veterinario si se detecta cualquier síntoma.

 

Los expertos dicen que no hay evidencia de que pueda transmitirse a los gatos o a las personas: los casos parecen compartir una causa viral pero las pruebas de diagnóstico respiratorio comunes han sido en gran medida negativas. 

 

¿Cómo proteger a los perros?

Los consejos de la American Veterinary Medical Association y de la Asociación de Veterinarios de Oregon son similares: además de estar muy pendientes de cualquier síntoma ytener todas las vacunas al día, desaconsejan dejar a los canes en guarderías caninas o llevarlos a zonas donde haya muchos otros perros, como los parques caninos. También sugieren evitar los cuencos de agua o de comida "comunitarios" y limpiar bien los cuencos de los canes en casa.

 

Te puede interesar