• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Centros de protección animal veganos? Es la propuesta que se debate en Los Ángeles

¿Centros de protección animal veganos? Es la propuesta que se debate en Los Ángeles

El cantante Moby, conocido por su activismo en defensa de los animales y también por su veganismo, y el actor Joaquin Phoenix (también conocido por su activismo vegano) han dado su apoyo público a esta propuesta: convertir a los perros que están en los centros de protección animal de Los Ángeles, unos 33.000 animales cada año, en la vanguardia del movimiento vegano. Es decir, dejar de darles pienso que contenga carne y pasarlos a una dieta vegana.


Roger Wolfson, uno de los miembros de la Junta de Centros de Protección Animal, es quien han lanzado e impulsado la propuesta que se va a debatir oficialmente la semana que viene, explican en el Wahsington Post. 

Wolfson aboga por una dieta vegana para los perros además de por los efectos beneficiosos para su salud, porque así se reduciría el brutal impacto ambiental de la industria de la alimentación para perros y gatos y por la cuestión ética de dar de comer animales a los animales.

Como veréis en el vídeo, además de Moby y Phoenix, decenas de activistas veganos acudieron a apoyar la propuesta el día que se presentó.

Eso sí, parece bastante complicado que prospere la iniciativa, a juzgar por las recomendaciones que ha presentado el veterinario jefe de Los Ángeles al respecto

"Reconocemos que a los perros que tienen su propio dueño les pueden beneficiar diversos tipos de dietas (comercial, vegetariana, orgánica, libre de grano, sin gluten, cruda o vegana). Pero esta es una población bastante diferente al grupo de perros que encontramos a diario en nuestros refugios para animales", explica.

Tras contrastar la cuestión con tres nutricionistas clínicos, un toxicólogo veterinario y un especialista en medicina aplicada a las protectoras de animales su dictamen ha sido claro: no recomienda cambiar a una dieta vegana. Se correría el riesgo de privar a los perros de proteínas, calcio y fósforo. Y dado que un buen número de canes tienen heridas o problemas de salud, esa alimentación podría no cubrir sus necesidades energéticas, al igual que en el caso de cachorros, perras recién paridas, etc. 

Además del coste, otro problema adicional, según detalla el informe del veterinario jefe, es que este tipo de dietas podrían tener un efecto secundario no deseado, el aumento de las cacas que, a su vez, aumentaría el trabajo de los voluntarios.

No hay aún estudios a largo plazo sobre los efectos de una dieta vegana en perros pero, sin duda, se trata de un debate importante como todo lo que rodea a la alimentación canina: dado que el número de humanos vegetarianos y veganos va en aumento esto puede verse reflejado también en los perros.

Según detallan Cecilia Villaverde y Marta Hervera, veterinarias, miembros de la American College of Veterinary Nutrition (ACVN) y fundadoras y consultoras en Expert Pet Nutrition en La Vanguardia:

“Los perros pueden ser potencialmente alimentados con una dieta vegetariana adecuadamente formulada, pero no es lo mejor para ellos”.

Su recomendación -para aquellos que, aún así, decidan cambiar la alimentación de sus canes- es optar por alguna dieta comercial vegetariana que sea de calidad, o por una dieta casera con supervisión veterinaria, y acudir dos veces al año a una revisión veterinaria para asegurarse de que no tiene ninguna deficiencia.

Otros expertos nutricionistas -como la Dra. Karen Becker, una de las expertas que participan en Pet Fooled- lo desaconsejan por completo.

Sí, explica, los perros pueden sobrevivir comiendo una dieta vegana, pero eso es lo que harían, sobrevivir... su organismo necesita otro tipo de nutrientes.

Te puede interesar

Moby y la banda sonora de la adopción

Queso, zanahoria, yogurt natural y otros alimentos que sí son buenos para los canes

"Pet Fooled", un interesante documental sobre la industria alimentaria para perros y gatos, disponible en Netflix

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar