• Compartir

Celebrando la fuerza terapéutica del vínculo entre personas y animales: V edición de los Premios Bienestar Animal

Entre el 72 y el 90% de las personas que tienen animales de compañía consideran que su presencia ha sido vital para reducir el estrés durante la pandemia. El 94% reconoce que han tenido un efecto positivo sobre toda la familia y el 95% no entendería su vida sin su perro o gato.

Entre el 40 y el 73% han hecho más ejercicio durante la pandemia por sus animales. El 55% de aquellos que comparten su vida con un animal se han sentido culpables al tener que regresar a la oficina una vez que terminó el teletrabajo... Son algunos de los datos que ha compartido el Dr. Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario HM Torrelodones, durante la gala de entrega de la V edición de los Premios Bienestar Animal en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Como médico, Mascías lo tiene claro: “se deberían prescribir animales de compañía, estoy convencido de que sería muy beneficioso para toda la sociedad”.

Una recomendación que, de alguna manera, refleja el espíritu de estos premios, creados por el COLVEMA en 2015 para reconocer la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales, así como para promocionar los beneficios que aporta la compañía de perros y gatos.

Decenas de personas y tres perros hemos asistido hoy a la ceremonia de entrega de premios de esta quinta edición. Empezamos por los perros: allí estaba Área, perra de terapia y miembro del equipo de Yaracán. Muy cerca de ella, un futuro perro guía de la ONCE.

Súper pacientes y tranquilos, sencillamente nos han alegrado el evento a todos los asistentes con su mera presencia. Ese superpoder que tienen tantos perros...

Y, sobre todo, allí estaba una de las premiadas, la linda y simpática Circo, una perrina de 16 años, adoptada cuando era una cachorrota, allá por 2005, junto a la persona con la que ha compartido todo estos años, su humano del alma: José María Montes.

Ambos han recibido un premio especial de lo más bonito, otorgado a Circo en representación a todos esos animales que han sido el mayor apoyo para tantas personas durante los confinamientos y la pandemia.

Porque José María, que es viudo, pudo dejar Madrid para pasar esos meses aislado en el pequeño pueblo de Villarino de los Aires. Aislado sí, pero no solo, porque junto a él siempre tuvo a su fiel Circo, su compañera de viaje desde hace 16 años. 

Cuando les estaban entregando el premio, Circo no lo ha dudado, ella ¡ha ido a saludar, toda contenta, a sus congéneres!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SrPerro.com (@_srperro)

 

El resto de los premiados por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid este año han sido el caballo Batman, como ‘Animal comprometido con la sociedad’, por ejercer una función primordial en la recuperación de la amazona Carmen López, tras un accidente laboral que le dejó una lesión medular irreversible. La campeona nacional de Doma Clásica Adaptada en 2018 y 2019, ha agradecido a Batman su gran labor de acompañamiento y su ayuda no solo física, a la hora de haber mejorado su psicomotricidad, sino psicológica, por haberle devuelto las ganas de soñar. 

En la categoría de ‘Entidad comprometida con el bienestar animal’, Berlín se ha alzado con el galardón por ser la ciudad más pet friendly de Europa. 

Desde el Colvema recalcan que en esta ciudad alemana los canes están estupendamente integrados, a diferencia de lo que aún sucede en la mayoría de las urbes en España (agregamos desde SrPerro) porque, según nos explican, en Berlín los perros pueden bañarse en los estanques, pasear y correr por parques sin zonas delimitadas, montar en transporte público y acceder a multitud de espacios y restaurantes sin restricción alguna. (¿Se oyen nuestros suspiros de envidia a través de internet?)

Además, en Berlín está una de las protectoras más grandes de europa con un refugio particularmente bien preparado para cubrir las necesidades de todos los animales que allí residen. 

El premio a la ‘Persona comprometida con el bienestar animal’ ha sido este año para Gonzalo Giner, veterinario y escritor que lleva años divulgando el bienestar animal a través de sus libros. Su última novela publicada, ‘La bruma verde’, le ha valido el premio Fernando Lara por su producción literaria.

PD Aquí podéis conocer más sobre Circo y José María, la mejor pareja del mundo mundial:

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar