• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Castellón ofrece cursos gratuitos para ayudar a los perros a superar el miedo a los petardos

Castellón ofrece cursos gratuitos para ayudar a los perros a superar el miedo a los petardos

Última actualización del articulo el día 31/12/2021

La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón, Mary Carmen Ribera, ha confirmado que el consistorio tiene previsto ofrecer nuevos cursos para combatir el miedo de los perros a los petardos. Se celebrarán los jueves 1, 8, 15 y 22 de febrero de 18.30 a 20:00 horas. Para poder asistir, hay que inscribirse previamente a través del departamento de Salud Pública sanidad@castello.es.

Ribera ha recordado que en ciudades como Castellón "los perros pueden escuchar cohetes de forma ocasional prácticamente durante todo el año y de forma continua en las fiestas de la Magdalena, lo que desencadena problemas de ansiedad, miedo y fobias que comprometen el bienestar de estos animales".

Por último, ha señalado "la importancia de fomentar el bienestar de los animales durante todo el año para que puedan afrontar estas fechas lo mejor posible, puesto que el temor y la confianza son cosas que se crean y trabajan en el día a día".

Los cursos los imparten los profesionales de DogCalm así que seguro que os interesa leer sus consejos sobre cómo actuar ante el miedo perruno a los petardos, los que han compartido en su web.

"Es fácil que un perro que tiene miedo a los petardos o al bullicio se asuste y huya, hay que extremar las precauciones, en estas fechas se pierden muchos perros.

Intentar relacionar el sonido de un petardo con un premio queda lejos de ser la solución y cerca de agravar el problema. No se puede ser tan precisos, ni tan rápidos, ni hacerlo todas las veces, los petardos son muchos, muy seguidos, impredecibles… Un perro con pánico a los petardos no va a terminar salivando al escucharlos.

No es buena idea tratar de distraer al perro con juegos bruscos o de movimiento/persecución. NO deberíamos añadir ningún tipo de excitación al perro.

El perro tiene que tener acceso a un lugar seguro y a huesos para roer u otro elemento que no le resulte frustrante.

La opción de medicación (natural o farmacológica) siempre será recetada por profesionales cualificados.

El miedo es una emoción, por lo tanto no se puede reforzar. No pasa nada si el perro os pide contacto. El perro necesita consuelo, comprensión y calma, no hay motivos para negar apoyo o una caricia a un perro asustado.

EN NINGÚN CASO FORZAREMOS AL PERRO CON LOS PETARDOS (es extensivo al bullicio y demás circunstancias que se dan)

Es fundamental el estado en el que el perro llega a estas fechas, de ello dependerá su gestión de las situaciones. El bienestar del perro debe ser fomentado todo el año, de poco sirve una charla sobre miedo a petardos dos días antes de fiestas. No hay soluciones mágicas, el miedo y la confianza son cosas que se crean día a día."

 

Te puede interesar

Fabulosa campaña para que los humanos entiendan cómo sufren los perros por los petardos

Ansiedad, pánico, taquicardia... ¿cuándo entenderán los que tiran petardos el sufrimiento que causan a tantos perros?

"Yo ya no tengo miedo a los fuegos artificiales o a los petardos", la historia de Nero y el Thundershirt

El Ayuntamiento de Castellón comparte un vídeo para animar a enseñar a los perros a hacer pis en la calzada