• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Barakaldo City Dog, el proyecto que apuesta por educar a los humanos perrunos en positivo ¡y funciona!

Barakaldo City Dog, el proyecto que apuesta por educar a los humanos perrunos en positivo ¡y funciona!

Os hablamos de este proyecto el pasado mes de abril, cuando se anunció, porque Barakaldo City Dog es tan llamativo como útil. Por fin se apuesta por la información y la educación para fomentar el civismo y la responsabilidad entre los dueños de perros en vez de solo optar por multar. Sí, se han reducido las cacas en la calle pero es que además, con Barakaldo City Dog los humanos perrunos reciben de forma gratuita charlas, asesoramiento y formación para que sepan tratar a sus perros de la mejor manera posible. Y se ha impulsado otra propuesta muy práctica en entornos urbanos, la de los "Perros Amarillos": un código de color, como un semáforo perruno para saber qué canes son amistosos y cuales necesitan más espacio o son reactivos y es mejor no acercarse demasiado a ellos.


City Dog es algo así como "educación humana en positivo", una forma de conseguir dueños de perro más responsables, sin duda, pero también más capaces de entender a sus canes, mejor formados y con más herramientas para, día a día, lograr que la convivencia en la ciudad sea mucho más viable.

Ahora que han pasado unos meses, Ane Rodriguez, la directora de Barakaldo City Dog, ha compartido con nosotros los primeros resultados del proyecto. Van, sin duda, por muy buen camino: menos cacas en la calle y dueños de perros motivados e informados. ¡A ver si más ciudades toman nota!

¿Cuánta gente se ha apuntado hasta ahora a Barakaldo City Dog?

Hasta el momento son 257 las personas propietarias de perros las que se han apuntado, con su correspondiente perro o perros.

Con respecto a las empresas relacionadas con el mundo canino rondaremos las 15 empresas (veterinarios, tiendas de alimentación y cuidados caninos, centros de adiestramiento); el apoyo por parte del sector ha sido prácticamente absoluto.

En este momento también contamos con la colaboración con 5 asociaciones (protectoras caninas), aunque en pocas semanas esperamos que este número aumente considerablemente.

- ¿Cuales son las fases previstas en la implantación del proyecto?

El proyecto tubo una fase inicial de comunicación al sector canino de Barakaldo. Sin la colaboración de los veterinarios, tiendas y demás centros hubiera sido muy difícil realizar el proyecto así que tenemos mucho que agradecerles. A ellos, y al Ayuntamiento de Barakaldo por apostar por un proyecto tan pionero e innovador.

Posteriormente comenzamos con las reuniones para nuevos socios, las cuales, por la retroalimentación que nos da la gente que acude, están siendo muy positivas.

En esta misma fase también se comenzó la toma de datos para ir viendo en el estudio de investigación si las distintas metodologías que se aplican en el proyecto tienen un efecto medible y significativo en la ciudad.

La semana pasada obtuvimos los primeros resultados del estudio de investigación que estamos realizando en cuanto en número de heces presentes en las calles, y podemos decir que lo resultados son muy positivos.

- ¿Qué os suelen comentar los dueños de canes al apuntarse?

La acogida está siendo muy positiva. Tenemos la agenda de las consultas de etología llenas para mes y medio. Existe aún mucho desconocimiento de cuáles son los aspectos más importantes a la hora de convivir con un perro y la gente se preocupa mucho cuando esos problemas aparecen. Un problema de comportamiento afecta al bienestar del propio perro, al de su familia y en muchos casos a los del resto de la ciudadanía como en el caso de perros agresivos, aquellos que ladran…

- ¿Qué tipo de dudas sobre educación canina os plantean?

En las clases de adiestramiento tenemos varios perfiles, gente con cachorros, gente que le gusta trabajar en mejorar la comunicación con su perro y gente que está acudiendo a las sesiones de etología pero que necesita un refuerzo de obediencia para poder trabajar.

Con respecto a las sesiones de etología, tenemos todo de patologías del comportamiento: Agresividad a perros, agresividad a personas de la calle, conflictos dentro de casa, ansiedad, exceso de actividad, cachorros que destrozan, problemas de eliminación, miedos y fobias….

- Y la gente que no tiene perro, ¿se puede involucrar de alguna manera? Es decir, como también la idea es mejorar la imagen que la gente tiene de los perros… ¿cómo lo estáis planteando?

El papel de la gente que no tiene perro es fundamental, puesto que refuerza a la gente que sí tiene perro y que participa en el proyecto.

Cuando la gente que no tiene perro conoce el proyecto, es capaz de identificar a aquella gente que está participando en el proyecto y que ha adoptado los valores que promueve City Dog.

El ser humano es una especie social la cual necesita y disfruta del apoyo de su comunidad.

- ¿Habéis dado ya charlas?

Si, empezamos en Junio y cada mes organizamos dos charlas.

En ellas explicamos el proyecto City Dog en su globalidad, tanto su parte de proyecto de investigación, como su base teorica.

La aceptación y respuesta es muy positiva, la gente se ilusiona y se suele crear un ambiente muy positivo a lo largo de las reuniones.

- ¿Está en marcha el semáforo perruno? ¿Cuántos lazos habéis repartido hasta ahora?

En total hemos entregado más de 300 lazos. Aún no hemos calculado la proporción de lazos por colores, pero podríamos decir que el lazo amarillo es el más solicitado. La gente tiende a ser cuidadosa y responsable a la hora de preguntarle que lazo le pondría a su perro.

- ¿Os han contactado de otras ciudades?

Si, nos han contactado desde la provincia de Pontevedra y sabemos que hay interés desde algún otro municipio. Estamos esperando a tener unos resultados definitivos para darle al proyecto una proyección mayor.

Si estás en Barakaldo, no lo dudes: apúntate gratis a esta gran iniciativa y tu perro y tú saldréis ganando.

PD1: En la foto que encabeza el texto podéis ver a Yako "un golfillo encantador de 3 años que tiene miedo a otros perros, sobre todo a los que son grandes y...está viniendo a etología para apartar esos miedos y que pueda bajar al parque tranquilo, tanto él como su familia."

PD2: Si tienes un negocio perrunamente simpático en Barakaldo, un bar o una tienda, una galería de arte o un café donde son bienvenidos los canes, apúntate a SrPerro: puedes registrarte y crear tu página en cinco minutos. Es gratis y nos encantará recomendarte :-)

PD3: Si quieres que City Dog se implante en tu municipio, llama al 010 o al teléfono de Atención Ciudadana de tu ciudad y solicita este servicio, además de avisarnos a City Dog, ya sea por correo info@citydogproject.com o al teléfono 693 05 41 25.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar