• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Animal Guardians: el pionero programa que previene el maltrato y ayuda a los niños a desarrollar empatía hacia los animales

Animal Guardians: el pionero programa que previene el maltrato y ayuda a los niños a desarrollar empatía hacia los animales

Última actualización del articulo el día 09/07/2025

Animal Guardians es un programa educativo pionero y gratuito de la Scottish SPCA dirigido a menores que han hecho daño a algún animal o que muestran comportamientos negativos hacia los animales, como manipularlos con brusquedad o no respetar su espacio.

El objetivo de este programa es la intervención temprana para evitar casos de maltrato animal. Está enfocado a niños y niñas de entre 3 y 16 años en Escocia y ha atendido cientos de casos desde su creación: en 2024, 102 menores completaron Animal Guardians y en la primera mitad de 2025, ya han participado 52.

Animal Guardians ha recibido más de 300 derivaciones desde distintos puntos de Escocia. Esas derivaciones, explican desde la Scottish SPCA, pueden deberse a diversas razones:

- Haberse burlado de un animal o haberle provocado miedo

- Haber hecho daño físico a un animal

- Manipulación brusca o inadecuada

- No entender las emociones y el comportamiento de un animal

- No respetar el espacio ni los límites de un animal

- Haber cortado los bigotes o el pelo de un animal

- Haber presenciado maltrato hacia un animal

- Haber causado la muerte de un animal

- Estar en riesgo de dañar a un animal

- Haber sacado fauna silvestre de su hábitat

A modo de ejemplo han compartido un caso reciente,el de un niño de cuatro años que había sido visto atormentando al perro de la familia: le tiraba de la cola, lo despertaba constantemente y reproducía comportamientos agresivos.

Tras la alerta de una profesional de salud, una persona del equipo de participación juvenil de la Scottish SPCA trabajó con el niño durante ocho sesiones. Usando animales de peluche, refuerzos positivos y juego estructurado, se fomentó la empatía y el trato cuidadoso hacia los animales.

Su familia notificó posteriormente una mejora considerable. El niño dejó de molestar al perro mientras dormía y llegó incluso a recordarle a los adultos que había que interactuar con él con suavidad.  

El programa de Animal Guardians consiste en unas 10 sesiones individuales semanales, impartidas por profesionales de participación juvenil de la organización. A través de juegos, actividades y conversaciones adaptadas, los menores mejoran su conocimiento sobre las emociones y necesidades de los animales, así como sobre las responsabilidades que conlleva cuidarles adecuadamente.

 

El programa ya ha sido objeto de una evaluación inicial en colaboración con la Universidad de Edimburgo. Los resultados del estudio muestran mejoras significativas en los niños y niñas que completaron el programa.

En paralelo, desde la Scottish SPCA han publicado este libro que se puede comprar en Amazon:

 

Te puede interesar