• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Andalucía y las playas oficialmente perrunas: sólo en zonas no aptas para el baño

Andalucía y las playas oficialmente perrunas: sólo en zonas no aptas para el baño

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Mientras que en Cádiz no hacen más que insistir que está prohibido ir a la playa con perro todo el año, y en Almería capital la Junta ha denegado la petición de crear una playa canina, desde el Ayuntamiento de Adra anuncian que a ellos sí les ha dado permiso la Junta de Andalucía para habilitar una playa apta para los perros,un área de 350 metros en la Playa de 'La Rana'. ¿Y por qué aquí sí y allá no? Por una razón tan chocante como verídica y un tanto deprimente para los dueños de canes: porque esta zona del litoral de Adra no está catalogada como 'zona apta para el baño'.

>>Las playas y los perros: repaso a la normativa vigente, leyes y decretos autonómicos

Tras un buen número de años en los que varios Ayuntamientos -como Fuengirola, Mijas o Casares- modificaron sus ordenanzas para permitir el acceso de perros a ciertas playas, de pronto en 2015 la Junta de Andalucía decidió "desempolvar" un decreto de 1998 que dice esto con respecto a los perros en la playa en temporada alta:

"Durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente."

¿Por qué? Posiblemente ante el gran número de solicitudes que estaban recibiendo por parte de muchos otros consistorios que querían permitir el acceso de canes y así fomentar el turismo además de facilitarle la vida a los dueños de perros en ese municipio, claro.

El resultado es que (al menos oficialmente, que oficiosamente... pues es otra historia) en temporada alta están prohibidas las playas caninas en cualquier área del litoral andaluz que sea considerada zona de baño para humanos.Sólo son viables las playas caninas que están en zonas "no aptas para el baño" (como la playa de Málaga que es, por razones obvias, de las peor valoradas en SrPerro). 

 

El único Ayuntamiento que recurrió esa decisión fue el de Fuengirola, cuya playa perruna siguió funcionando todo el verano pasado (y es de lo más recomendable, por cierto). De cara a 2016, nos confirma el Ayuntamiento: "la playa canina sigue abierta a los usuarios y estamos realizando los trámites necesarios para que continúe así."  

Con respecto a Adra, la Playa de 'La Rana'será perruna todo el año. Está por ver si a los humanos les apetece bañarse ahí con sus canes pero, al menos, podrán estar en la playa sin temer las multas.

La playa para perros contará con una longitud de 350 metros, que quedarán delimitados por un vallado, y estará a una distancia de 450 metros con respecto a la playa más próxima catalogada como 'apta para el baño', la Playa de "La Caracola".

Los canbes que accedan a esta playa deberán ir acompañados de un adulto mayor de edad, estar vacunados, desparasitados y dotados del correspondiente microchip. Y, obviamente, habrá que recoger las cacas y ser cívico.

Evidentemente, de manera informal sí es posible ir a la playa con los canes en muchas zonas de Andalucía pero... siempre estaremos corriendo el riesgo de que nos pongan una multa.