• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Algunos afortunados perros que, tras pasar media vida encadenados, conocen la felicidad de vivir en familia

Algunos afortunados perros que, tras pasar media vida encadenados, conocen la felicidad de vivir en familia

Última actualización del articulo el día 26/09/2022

El drama y el horror de los perros que pasan toda su vida encadenados o encerrados sigue siendo frecuente en España, especialmente en zonas rurales.

De ello hablaba justo esta semana Juan Gancedo, un Policía Nacional que es rescatista de animales y que ha fundado una asociación para poder ayudar a aún más perros y gatos.

¿Se puede denunciar? Dependerá de la normativa vigente en la zona pero aún así es complicado porque aunque el can esté permanentemente atado o encerrado, aunque esté a la intemperie, si tiene (algo parecido a) agua y comida, la mayoría de las veces se considerará que están correctamente atendidos, por mucho que su situación sea un claro ejemplo de maltrato. No hay más que ver las condiciones en las que tienen a miles de perros de caza.

Pero, igualmente, es importante también compartir los casos en los que las denuncias prosperan, porque también son muchos. Es decir, sí, aunque a veces parezca que no sirve de nada, sigue siendo clave denunciar esas situaciones: para que quede constancia oficial, para que, al menos en algunos casos, sí actuén las autoridades.

Porque lo cierto es que incluso en lugares -como Galicia- donde en teoría la Ley de Protección y Bienestar de los Animales lo prohibe explícitamente, hay multitud de perros sufriendo ese sino. 

De ahí la gran importancia del trabajazo que hacen desde INDICAN, Iniciativa Dignidad Caninala asociación que desde 2019 lucha, pelea y se esfuerza cada día por ayudar a esos perros encadenados en Galicia.

No solo lanzaron una recogida de firmas sino que conciencian sobre esta situación de mil maneras, denuncian, ayudan a que los perros puedan ser rescatados, los acogen, gestionan sus adopciones...

Gracias a INDICAN y a personas que eligieron no mirar hacia otro lado y sí denunciaron,perretes como Roko, un Bóxer que pasó de ser un regalo querido a un perro demasiado grande, al que dejaron encerrado día y noche, son ahora felices. Porque, como dicen desde esta asociación, la indiferencia mata.

"De un zulo inmundo, aislado e invisible, al hogar cálido y luminoso, en la mejor familia que pudimos soñar para el grandullón. #Rokiño es por fin el perriño de colo que llevaba dentro y no pierde ocasión para demostrar que es FELIZ 😍

Él no lo sabe ni falta le hace pero es un símbolo de que sí se puede cambiar vidas: luchando contra la miseria moral, la cosificación, la ignorancia y la falta de valores.

GRACIAS a Marta, Kike, Nora, Román, Martín y la pequeña Lola, de corazón gigante, por elegir lo mejor, ADOPTAR.

GRACIAS a personas como tú que no miran para otro lado, contigo ladramos alto y fuerte que encadenar y enjaular es ILEGAL e INMORAL"

Qué maravilla ver el cambio radicial que ha dado la vida de ese "Rokiño"

 

Esta pareja también ha tenido la suerte de cruzarse en el camino de Iniciativa Dignidad Canina, otros dos perros que olvidarán el maltrato y podrán vivir felices:

"#Choco y #Nico disfrutan hoy de un futuro y una familia amorosa que los educa y los quiere porque ALGUIEN como TÚ no miró para otro lado y nos lo contó. Gracias por ser la voz de los sin voz. Y gracias a Ignacio, Nieves, Carmen y Jenny por elegir adoptar y cambiar vidas💚"

 

Ojalá más perros encadenados y encerrados se topen con personas que no miran hacia otro lado y denuncian la situación para que su realidad cambie. 

En Galicia no lo dudéis, si os topáis con algún caso así, denunciad y contactad con Iniciativa Dignidad Canina.

Y si podéis echarles una pata, a través de teaming o a través de alguna donación, les ayudaréis a seguir luchando como lo hacen por los animales que más lo necesitan.

 

Te puede interesar