
La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) celebra este viernes, 13 de marzo, su Congreso Anual de Entidades de Protección Animal.
El encuentro, que tendrá lugar durante la feria IBERZOO Propet, en el que también colabora Fundación SrPerro Colega, reunirá a asociaciones, profesionales y personas comprometidas con la protección animal para analizar algunos de los principales retos actuales en este ámbito.
Uno de los temas centrales del congreso serála violencia vicaria ejercida a través de los animales, una realidad cada vez más visible en los casos de violencia contra las mujeres.
Durante las jornadas se abordará cómo los animales son utilizados como instrumento de coacción, amenaza o daño hacia las víctimas, así como la necesidad de que esta forma de violencia sea expresamente reconocida en la normativa sobre violencia vicaria que actualmente se encuentra en tramitación.
El programa del congreso contará con la participación de profesionales con amplia experiencia en protección animal, bienestar animal y políticas públicas. Entre las personas ponentes se encuentran Ruth Manzanares, especialista en políticas públicas y protección animal; la veterinaria Delia Saleno, experta en enfoque One Health–One Welfare; y Olga Fernández-Yáñez Martínez, coordinadora del programa ACOPET, dedicado a la acogida temporal de animales de víctimas de violencia de género.
Matilde Cubillo, presidenta de FAPAM, ha subrayado la importancia de abordar de manera conjunta la protección de las personas y de los animales: “Cada vez somos más conscientes de que la violencia contra los animales está estrechamente vinculada con otras formas de violencia, como la ejercida contra las mujeres. Cuando un agresor utiliza a los animales para amenazar, coaccionar o causar daño a una mujer, estamos ante una forma de violencia vicaria que debe ser reconocida y contemplada de forma expresa en la normativa que se está tramitando”.
Te puede interesar