
La información sobre el proceso de adaptación de un perro recién adoptado que han compartido desde Adopta Love Animals BCN, la cuenta en la que ofrece visibilidad para los animales que están en el CAAC de Barcelona, en el Centro de Acogida de Animales de Barcelona, es muy, muy, muy, pero que muy importante.
Este exceso de adverbios es para recalcar que los consejos de Adopta Love Animals BCN (instagram y TikTok) en esta ocasión, como en tantas otras, son pertinentes, útiles, realistas y concretos, algo que es esencial para fomentar adopciones exitosas.
Dado que esto mismo es lo que quieren fomentar nuestras compañeras de Fundación SrPerro Colega, nos parece esencial dar toda la visibilidad posible al trabajo de estas voluntarias que tanto hacen por mejorar el bienestar de los perros adoptados.
"Hoy os traemos una publicación diferente sobre la adaptación de Goku, uno de nuestros perritos más veteranos que llevaba 9 AÑOS EN LA PROTECTORA. Hemos usado su caso pero puede trasladarse a cualquier perrito y, por ello, aquí radica la importancia del PERIODO DE ADAPTACIÓN y de la responsabilidad respecto a las decisiones que tomamos.
Esperamos que podáis aprender mucho de esto y que os guste este tipo de publicación que es algo distinto a lo que solemos hacer pero un ejemplo de la REALIDAD."
Goku ha tenido la enorme suerte de ser adoptado por una persona que lo conoce bien, una voluntaria que lleva años cuidándolo y ayudando a que su vida en la CAAC sea algo mejor.
Como hay quien no tiene instagram y la información que han compartido es tan valiosa, os copiamos aquí los textos que aparecen en las imágenes:
Adoptar no es solo sacarlos de la jaula.
Esa es la parte bonita, la fácil y la que queda bien en vídeos. Adoptar es, sobre todo, acompañarles en el proceso de después. En lo que venga, sea bueno o malo.
Vienen del abandono, de la pérdida de su familia, del maltrato, de la explotación… Y de vivir en una jaula durante meses o años. TODOS pasan un periodo de adaptación que puede ser peor o mejor. Pero hay que tener especial paciencia y cariño con los que llevan tantísimos años viviendo en una protectora. Y todavía más si tienen un carácter especial como Goku 🧡.
Ahora toca enfrentar el mundo. Descubrirlo y aprender a gestionarlo.
Ellos no conocen nada ahí fuera ahora mismo. Hace años y años que su entorno, personas y rutinas son las mismas. Y que viven sometidos a un estado de estrés y alerta a diario.
Los perros son muy resilientes y adaptativos. Hemos visto durante años procesos increíbles en ellos. Pero necesitan nuestra ayuda. Y quizás no será el camino perfecto que soñamos al pensar en tener perro. Pero es el real, el más puro y leal amor.
Habrá cosas que no entenderemos de ellos, habrán situaciones que nos superarán y momentos duros emocionalmente. Pero tienes que saber que…
... Adoptar también es lo que viene a continuación:
Nada es tan duro como su sufrimiento. Ellos son los verdaderos protagonistas de todo esto, de lo que significa ADOPTAR.
Y cuando te sientas cansado/a en una adaptación piensa en lo que habrá vivido él cada segundo de su vida que pasó entre rejas, cuando fue abandonado en la calle solito lleno de miedo o cuando sintió un golpe en su cuerpo.
Descubrir cosas nuevas
Lo que para nosotros es súper normal como las imágenes y ruidos de la TV o un espejo, para ellos es algo totalmente nuevo y raro. Tendréis momentos graciosos por ir descubriendo todo esto. Pero también pueden ser estresantes (ejemplo: escuchar hablar a los vecinos, el ruido de subir y bajar las escaleras o el ascensor, etc. y que les dé miedo).
Hay que saber estar en lo bueno y lo malo, porque a veces pueden reaccionar mal. Pero recordad que ellos tienen su propio lenguaje y manera de comunicar, debemos aprender.

Pipís y cacas en casa
Suele pasar más con cachorros pero no lo descartes en ningún perrito. Ellos todavía tienen que ajustarse a nuevas rutinas, entorno y horarios.
Ajustar tu vida a ellos lo máximo que puedas
Seguramente, habrá cambios de horarios y rutinas para ti también. En algunos casos y sobre todo al principio, los paseos serán más cortos y rutinarios para crear una ruta segura y conocida, a horas donde haya menos gente-perros, más tempranito por la mañana, más tarde por la noche…
Puede suceder que algunos paseos serán un desastre y no los disfrutaréis. Pero la calma llegará algún día. Para eso existe el periodo de adaptación: para adaptarse a una nueva situación de forma progresiva.
Llorar, ladrar, rascar la puerta...
Lo pueden pasar mal al principio en los primeros momentos de quedarse solitos y eso implica que: pueden llorar, ladrar, rascar la puerta, romper cosas…
Para eso también debemos estar preparados mentalmente. Conviene hacerlo de forma progresiva y aplicando pautas.
Consejo extra: hablar con los vecinos, ponerles en situación para que puedan generar más empatía hacia su caso, pedir disculpas de antemano por las molestias o llevar un detallito, siempre ayuda con la situación y nos quita un poquito de presión externa.
Zona / Espacio seguro
Se puede habilitar una habitación (o algún espacio-zona de la casa más arrinconado o apartado de lugares de paso como puertas o pasillos, que sea tranquilo y algo espacioso) para que tenga sus cositas y herramientas de gestión.
Crear esta zona de seguridad les puede ayudar en momentos de estrés o ansiedad.
Gestión del estrés y ansiedad
Pueden tener conductas que no son fáciles de gestionar y que nos producen malestar pero debemos dejar que gestionen todo esto. Pueden morder y romper cosas, arañar, ladrar, momentos de sobre excitación, de demandarnos atención, juego bruto… Son seres vivos.
Si cualquier objeto de la casa será más importante que el perrito entonces mejor piénsalo dos veces. Si piensas que todo será súper tranquilo y fácil, medítalo también.
Y, obviamente, en algunos momentos pueden gruñir o llegar a marcar si pasamos por alto otras señales de comunicación (normalmente menos sutiles y menos evidentes).
Deberíamos normalizar más esto. Primero porque es una posibilidad y segundo porque también es comunicación y forma parte de los perros.
Busca ayuda profesional si no sabes gestionarlo.

El Sueño:
Dormir muchísimo, más de lo normal, porque es la primera vez que descansan de verdad de forma profunda en muchos años. O no dormir apenas nada porque siguen en estado de alerta o sufriendo la ansiedad del cambio.
También puede suceder que se ajuste súper rápido a vuestros tiempos y horarios.
Hay que currarselo
Adoptar a cualquier perrito, sacarlo de una jaula, darle la oportunidad que un día otro humano le arrebató, devolverle a una vida libre y feliz, llena de amor, empatía y cariño… ES MARAVILLOSO.
PERO TAMBIÉN HAY QUE CURRÁRSELO PARA QUE LLEGUEN A SER FELICES DE VERDAD ❤️
Te puede interesar