• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Acoso a los dueños de perros en Pinto, ¿lograrán ser escuchados?

Acoso a los dueños de perros en Pinto, ¿lograrán ser escuchados?

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Patas y Bigotes es una asociación que lucha por los derechos de los canes en Pinto. Nos han escrito para contarnos el acoso al que están sometidosen los últimos tiempos los humanos perrunos: están siendo perseguidos y multados -con sanciones de hasta 700 euros- por no cumplir lo que manda la Ordenanza Municipal. Y resulta que su Ordenanza Municipal es para echarse a llorar...

Entre lo que me han contado y lo que he leído, me alegro realmente de no vivir en Pinto. Es más, tras mirar con calma la Ordenanza Municipal sobre tenencia de Animales, se me han quitado las ganas hasta de ir de visita.

Resulta que si fuera por allí con Colega ¡tendría que ponerle bozal para salir a la calle! Sí, en Pinto TODOS los canes de más de 10 kilos deben de pasear con bozal.

Hace un año que leo ordenanzas y normas varias y hasta hoy no me había topado con algo así:

Todos los perros de peso superior a 10 kilogramos deberá llevar protegida la boca con un bozal, cuando circules por vías y espacios de uso público. Los perros de menor peso deberán llevar bozal cuando su temperamento así lo aconseje, bajo la responsabilidad de su dueño.

Y, por supuesto, nada de perros sueltos y nada de canes en restaurantes, terminantemente prohibido todo ello. Podéis consultar el texto íntegro aquí.

Merece la pena leerlo enterito porque hay más perlas, como esta: resulta que hay que recoger las cacas, claro, como en todos lados, pero en Pinto ¡está prohibido echar las bolsas a la papelera! En serio.

"Las deyecciones recogidas se deberán introducir en una bolsa y se depositarán en un contenedor de basura. Queda prohibido introducirlas en papeleras."

De ahí que desde Patas y Bigotes estén tratando de cambiar la situación. Han presentado cientos de instancias y mantienen un blog y un twitter muy activo, informando y difundiendo las novedades perrunas de Pinto. Por ahora han conseguido que la Alcaldesa, Míriam Rabaneda, les conteste, vía twitter, diciendo que se compromete a reunirse con ellos.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Seguid las novedades en el blog de Patas y Bigotes, seguid su twitter... Cuantos más, mejor.

Seguro que nuestro apoyo explícito y cordial vía twitter, citando siempre a la Alcaldesa, (@miriamrabaneda) será de utilidad. Para que pueda comprobar el mucho interés que suscita este tema y sepa cómo está la legislación y la situación en otras ciudades.

Si en Madrid o en Coruña, si en Barcelona o en Gijón los ayuntamientos consideran que los perros pueden entrar en ciertos establecimientos públicos, siempre que el dueño del local esté de acuerdo y el dueño del can sea responsable... ¿por qué no avanzar en la misma dirección en Pinto? ¿Cómo es posible que te obliguen a pasear a tu perro de 11 kilos con bozal?