• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Acoso a los dueños de canes en Ferrol: si el perro pisa el césped, su dueño puede ser multado

Acoso a los dueños de canes en Ferrol: si el perro pisa el césped, su dueño puede ser multado

En Ferrol, nos cuentan, se está produciendo un cierto acoso y persecución a los dueños de canes en los últimos meses. La Ordenanza de Tenencia de Animales, aprobada hace más de un año, es bastante razonable salvo por un pequeño detalle... los espacios destinados a los perros, los espacios que el Concello debe -según la Ordenanza- habilitar para que los canes puedan correr, socializarse, etc.

Esos espacios son, por el momento, del todo escasos porque sólo hay un parque habilitado oficialmente para ir con can. Y el problema es que han empezado a sancionar por todo, hasta por pisar el césped...

Esto es lo que nos transmite una amiga de SrPerro:

Los problemas aparecen este mes cuando empiezan a controlar dos patrullas de locales con cuatro agentes, una de mañana y otra de tarde, y aparecen las primeras sanciones. ¿La razón?        

-  Los perros no pueden pisar ninguna zona de césped en todo el municipio.

Pisar césped o zona verde supone sanción entre 60 y 300 euros

-Sólo se puede, por tanto, pasear al perro por asfalto o acera.                            

-Si se trata de un macho sólo se puede llevar a miccionar en las zonas habilitadas para ello, o en las aceras, puesto que miccionar sobre fachadas, mobiliario urbano, farolas, bancos, papeleras.. está penalizado.

-No registrar al perro en el ayuntamiento en plazo, aunque tenga microchip, su tarjeta de vacunaciones y registro correspondiente en la Xunta, es asimismo sancionable.

Además ES OBLIGATORIO LLEVAR ENCIMA LA DOCUMENTACIÓN CUANDO SE PASEE. También están multando en caso de no hacerlo.                   

-Ni que decir tiene que siempre deben ir con correa, no extensible y no superior a dos metros.

Como la ordenanza del año pasado en cuanto a prohibición de pisar verde no da la suficiente cobertura, no se les ha ocurrido otra cosa que acudir a la  ¡¡¡¡¡ del 2007!!! y concretamente a su artículo 37.

No sé yo si será legal basarse en una normativa derogada por otra más reciente...

Partimos de la base de que a todos nos gusta que la ciudad esté limpia y libre de excrementos pero resulta que ahora mismo sólo hay un parque perruno habilitado en toda la ciudad, el de la foto.

Increpo en el ayuntamiento al máximo responsable de la aplicación de la ordenanza y promete habilitar "pipí cans" en cada barrio en los próximos dos meses.

O sea, primero pagas 200 euros porque no tienes un sitio a mano para llevar a tu mascota y después de que la recaudación les parezca suficiente se dignarán a habilitar zonas.

Le pregunto, ya enfadada, que que tengo que hacer con mi perrita para que no haga pis en las aceras, pues el parque me supone diez minutos de paso apurado, que si tengo que ir allí tres veces al día y me contesta.

"Bueno, yo supongo que en su casa tendrá un sitio habilitado para que haga pis su perro" ¿¿¿¿¿¿????? Literal, de verdad...

Si queréis apoyar a los humanos perrunos de El Ferrol, han creado un grupo de Facebook en el que comparten información y van anunciando las diversas iniciativas en marcha: https://www.facebook.com/ordenanzaperrosferrol?fref=nf

También hay una petición con recogida de firmas a la que os podéis sumar, aquí.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar