La comunicación de los Mossos d'Esquadra en sus redes ha sido escueta "La unidad de Medio Ambiente de Girona localiza un coche con 33 cachorros de perro sin documentación ni garantías sanitarias, que entraban clandestinamente en el país.
Encontramos 23 cachorros más en un núcleo zoológico de Santpedor. Todos están en cuarentena en un centro canino. Denunciamos a 6 personas."
Junto al texto se podían ver fotos de los cachorrotes intervenidos y, como suele suceder, ha habido una oleada de peticiones de adopción (que ya quisiera cualquier protectora de animales de las muchas que están absolutamente saturadas de perros de todas las edades, también cachorros)
Por eso los Mossos han tenido que volver a agregar información en su propia publicación: "Actualmente se encuentran en cuarentena en un centro canino autorizado con el fin de mantenerlos en cuarentena, vigilar la evolución y estado de los animales y posteriormente gestionar su adopción."
En resumen:no, estos cachorros no se pueden adoptar pero hay muchos otros que sí, aunque no sean de pura raza. Y, por cierto, no siempre lo ideal es adoptar un jovenzuelo, por muy adorable que sea: si no tienes tiempo para estar con él o ella y ocuparte de su bienestar, socialización y posterior educación, quizá sea mejor que optes por un perro adulto, más tranquilo.
Aún así, es interesante leer los comentarios que hay en todas las publicaciones de los Mossos porque muestra que cada vez hay más gente bien informada, aunque siga siendo necesario concienciar.
Junto a las personas que dicen querer "adoptar un yorsai" o similar, muchos tienen claro que esto no pasaría, que no habría tanto tráfico ilegal de perros, si no hubiera tanta demanda, si la gente optara por la adopción.
Y otros tantos se preguntan por las madres de estos cachorros: ellos serán adoptados en un pis pas pero sus madres, a las que fuerzan a criar sin tener en cuenta su bienestar, "morirán de pena".
Esta noticia, que se repite de forma constante en España, deja clara la importancia de informarse muy bien antes de comprar un perro: hay demasiadas granjas de cachorros o criaderos infernales donde maltratan a los animales.
Si, por la razón que sea, has descartado la adopción entonces haz los deberes,no compres por internet o en una tienda (está, además, prohibido), acude al centro de cría para poder ver a tu cachorro con su madre y ver cómo los tratan.
No se trata de "adopta no compres" sino de adopta con responsabilidad: porque si vas buscando "adoptar" un cachorro de raza sin informarte bien, es muy probable que acabes en alguna estafa.
Te puede interesar