• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

16 preguntas y consejos clave para que las adopciones de animales en España sean responsables y felices a través de Miwuki

16 preguntas y consejos clave para que las adopciones de animales en España sean responsables y felices a través de Miwuki

Miwuki, la plataforma de gestión para protectoras y asociaciones de animales, acaba de incorporar un útil formulario en su web, unas preguntas y consejos clave pensados para que cualquiera que se esté planteando seriamente compartir su vida con un perro (o cualquier otro animal de compañía) pueda encontrar al animal más afin a su estilo de vida y lograr que esa adopción sea acertada, responsable y del todo feliz. Y para conseguir, ante todo, dar la vuelta a un dato verdaderamente triste y preocupante: en España, los abandonos casi doblan el número de adopciones, según datos de Miwuki.

Si quieres adoptar... o porqué una protectora no es un supermercado

Al acceder a la plataforma de adopciones en Miwuki encuentras a cientos de animales que esperan encontrar el mejor hogar posible. Y el objetivo es que a través de las 16 preguntas y consejos del cuestionario, elaborado junto con el profesor Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity de la Universidad Autónoma de Barcelona, se logre reducir al máximo los factores de riesgo que con demasiada frecuencia pueden desembocar en un abandono.

Un ejemplo de consejo del experto que recibe el adoptante en potencia si responde que pasa fuera de casa la mayor parte del día sería: "El 10,7% de la causa de abandono se debe a la falta de tiempo, piénsatelo mucho antes de adoptar".

Otra recomendación que ofrece el formulario a las personas interesadas por adoptar: "Los perros de gran tamaño y/o temperamento muy activo se benefician particularmente de un espacio físico amplio". Pero, igualmente, se aclara algo crucial: el hecho de tener jardín o terraza nunca debería sustituir la necesiddad de salir a pasear de forma regular.

"La disponibilidad de terraza o jardín facilita actividades como el juego, pero no sustituye la necesidad de contacto social, sobre todo con la familia. En otras palabras, un perro grande puede ser perfectamente feliz en un piso pequeño, siempre que la familia le proporcione compañía y le permita hacer ejercicio."

Este formulario es particularmente útil porque obliga a los adoptantes en potencia a reflexionar a fondo sobre cuestiones que podrían impactar negativamente sobre ese perro adoptado y que ellos, quizá, no han tenido en cuenta: un cambio de trabajo que de pronto obliga a viajar mucho más o a pasar mucho más rato fuera de casa o un posible cambio de vivienda porque si vives de alquiler, el convivir con un perro (o gato) complica exponencialmente la tarea de encontrar nuevo piso.

Como destacan desde Miwuki: "No olvides que 1 de cada 10 personas que lleva a su animal de compañía a un refugio para animales dice hacerlo a causa de un cambio de domicilio."

También se ofrecen consejos sobre los paseos de calidad, destacando la importancia que tiene para el bienestar de los canes el poder salir a pasear e interactuar con el entorno, otros perros y personas. "Por muy largo que sea el paseo, si no es calidad no tendrá efecto beneficioso para el perro."

Y así, pregunta a pregunta, se trata de ir concienciando y educando a los adoptantes en potencia para evitar que vuelvan a producirse esas excusas que ofrecen los que eligen entregar a su perro en una protectora, las mismas que anualmente analiza el informe de Fundación Affinity: camadas indesadas, problemas de comportamiento...

Así que si estás pensando en adoptar a un can, piénsatelo bien, es una responsabilidad para toda la vida. Consulta toda la información que ofrecen en Miwuki, seguro que te resultará útil a la hora de tomar esa decisión.

 

 

 

Te puede interesar

Una adopción irresponsable con trágico final: un perro sacrificado tras ser entregado en la perrera

La realidad cotidiana en demasiadas protectoras y la transformación de tantos perros rescatados de la calle

Una app española pone en contacto a protectoras y adoptantes en todo el mundo

Acariciando a decenas de perros a través de la música: una violonchelista ofrece conciertos en protectoras

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar