• Compartir

10 días viviendo en una prote con 500 perros, un fotógrafo solidario en Fundación Benjamín Mehnert

Fotos y texto de Travis Patenaude

Una galga fue la culpable, la culpable de que Travis Patenaude se convirtiera en un (magnífico) fotógrafo y que dedicara parte de su vida y tiempo a ayudar a otros galgos y podencos.

Os lo contamos hace tiempo y desde entonces hemos hablado en más de una ocasión del trabajo de Patenaude. Y ahora hemos tenido la fortuna de que nos permita compartir su relato sobre los 10 días que recientemente ha pasado en Fundación Benjamín Mehnert, retratando a los animales y viendo, de primera mano, la indispensable y ardua labor que desempeñan en esta gran protectora.

"He pasado 10 días viviendo en una protectora con 500 perros cerca de Sevilla para fotografiarlos y crear conciencia sobre la difícil situación de los perros de caza en España. 

Suele haber entre 400 y 700 perros en el refugio de las afueras de Alcalá de Guadaira, cerca de Sevilla, aunque ese número aumenta hasta 900 perros al final de la temporada de caza.

El personal de FBM se esfuerza por hacer que cada perro esté sano, y se hace un esfuerzo extraordinario para encontrarle a cada uno un buen hogar para siempre, algunos son adoptados en España pero la mayoría viajan al extranjero.

Aquí no se sacrifica a los perros, la eutanasia solamente se considera en aquellos casos en los que se han agotado todas las posibilidades médicas y la muerte es inevitable.

El personal de FBM con frecuencia participa en los rescates de los galgos, tanto en el campo como en las carreteras: su personal veterinario, altamente calificado, trata los huesos rotos y una multitud de otras lesiones, enfermedades y desnutrición en los animales que son llevados a esta protectora.

Los veterinarios, cuidadores, auxiliares médicos y el personal de apoyo son extremadamente dedicados: anteponen el bienestar del animal por encima de todo.

Hay una clínica de cuidados intensivos en las instalaciones, quirófanos equipados, laboratorio de rayos X, áreas de cuarentena y recuperación hospitalaria. Hay recintos al aire libre para perros que se recuperan de lesiones y áreas de ejercicio al aire libre.

Cada perro admitido en el refugio de FBM recibe un nombre, independientemente de cuán herido o enfermo pueda estar.

Viajé desde Chicago a Sevilla España para pasar 10 días viviendo en este refugio, para fotografiar a muchos de los galgos, podencos y otras razas que han tenido la suerte de ser acogidos y atendidos aquí.

Durante este tiempo, ha habido varios casos de maltrato extremo atendidos en FBM. Mientras estuve allí, pude ponerme al día con la recuperación de varios de estos perros.

Como Coloso: llegó a FBM con quemaduras de abrasión química en todo el cuerpo. Tenía una dermatitis alérgica a las picaduras de pulgas y garrapatas, estaba infestado de parásitos y también tiene pioderma, una gran infección de la piel.

Dos personas lo vieron vagando por las calles y se pusieron en contacto con FBM. El equipo de rescate salió a buscarlo y no se detuvieron hasta encontrarlo y rescatarlo. Por la información que les dieron... parece que lo rociaron con ácido.

Después de varios meses al cuidado del personal veterinario de FBM, Coloso pudo recuperarse por completo.

 

En julio, un galgo visiblemente enfermo fue avistado cerca de Huelva. Una señora se puso en contacto con el equipo de "SOS RESCUE SEVILLA" y, dos miembros del equipo, Mónica y Victoria, de inmediato fueron en su busca.

Por fortuna, una mujer ya había logrado pillar al can y estaba en un área segura por lo que el rescate fue relativamente sencillo. 

Brad todavía se está recuperando. Sus heridas visibles se están curando, pero sus heridas mentales tardarán mucho más.

Un joven Podenco llamado Sky fue rescatado con un alambre de metal incrustado en su cuello. Partes del cable estaban incrustadas debajo de la propia piel. Por su corta edad creen que alguien le colocó ese alambre siendo un cachorro y nunca se lo quitó... 


En sus ojos solo se puede ver el terror. Agacha la cabeza y huye cuando intentamos acercarnos. 

Las heridas físicas de Sky se están curando, pero este joven tardará algún tiempo en volver a confiar en la gente.  

Desde Fundación Benjamín Mehnert han compartido este vídeo en el que podréis ver lo mucho que ha mejorado ya Sky, ¡cómo mueve el rabillo!

 

Fede fue encontrado en Málaga con una herida muy grave en la pata delantera: sospechan que fue causada por la trampa de un cazador.

Fede trataría de escapar de la trampa y así se hizo esa herida tan brutal. Su pierna tenía partes necróticas y parte de los huesos expuestos.


Gracias a los cuidados que ha recibido en FBM, la pierna de Fede se está curando: la piel comienza a crecer y la herida se está cerrando.  

Esta perrita llamada Khaleesi tiene unos 3 meses de edad: fue encontrada y rescatada por miembros de FBM. Rápidamente quedó claro que tenía las cuatro patas deformadas y que su columna estaba también afectada. La principal es la desnutrición.

Ahora disfruta del cuidado, la buena comida y las suaves camas para cachorros de FBM.

Khaleesi no tiene ni la más mínima idea de que tenga necesidades especiales, es una perra disfrutona al 100% 

La mañana en que yo ya me marchaba de la protectora había un gran transporte de perros que se dirigía a Alemania, Bélgica y Francia.

Traté de documentar la conexión que el personal tiene con estos perros que han cuidado y de los que ahora han de despedirse.

Saben que irán a un buen hogar y que tendrán una vida llena de amor, pero sigue siendo un momento agridulce.

Esta es la etapa final de su rescate, un hogar, una familia para siempre.

Durante este viaje, explica Travis, conocí a Salma. Ella me recordaba a dos de nuestros perros, a Gemma y a Circe, que murió tras estar con nosotros durante solo tres meses por un accidente, logró abrir una ventana, escapó y fue atropellada por un coche. 

Le envié una foto de Salma a Amanda, mi mujer, y ya lo tuvo claro, quería adoptarla. Yo quería intentar dejar algo de sitio para ser casa de acogida para los canes cuando los transportamos a Chicago.

Traté de ignorar a Salma, pero ella me siguió por la protectora y cuando estaba en la sala médica después de ser esterilizada, me seguía mientras yo andaba limpiando.

No podía quitármela de la cabeza y sabía que si no la llevaba a casa, me arrepentiría.

Salma se unirá a nuestra manada el 18 de noviembre"

 

PD 1 En la web de Travis Pateneude encontráis más ejemplos de su maravilloso trabajo como fotógrafo y también como aliado de los Galgos. 

 

 

PD 2 ¿Cómo ayudar a Fundación Benjamín Mehnert?

Como explican en su web, puedes ser padrino, convertirte en persona voluntariahacer una donación...

Os dejamos aquí el vídeo de la entrevista que mantuvimos con Aza, que forma parte del equipo fijo de FBM:

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar