Consejos

Viajar con un perro a EEUU: requisitos y pistas

El SrPerro de la foto es Thor y es el guapo y viajero can de David: él se ha subido a un avión para ir a EEUU tan feliz y por eso puede contarnos cuál es el proceso a seguir y todo lo que hay que hacer.

En su caso, pesa menos de 7 kilos por lo que puede viajar en cabina en la mayoría de las líneas aéreas. Y podéis, por cierto, descubrir las aventuras de Thor en su facebook.

En su blog él ha contado la experiencia completa, aquí os ofrecemos una versión resumida.

- Estados Unidos reconoce el sistema de vacunaciones de España por lo que para emprender el viaje sólo necesitas su cartilla de vacunas en regla. A la vuelta a España lo mismo.

Lo primero es el Pasaporte para animales de compañía, que emite el veterinario del perro. Si te lo haces justo para el viaje, deberás llevar la cartilla de siempre, pero a partir de este momento los siguientes sellos te los pondrán en el pasaporte que sustituye a la cartilla de antes.

Lo importante es que la vacuna de la rabia se la hayan puesto a tu can al menos 30 días antes de empezar el viaje. En el caso de Thor que tiene la de la leishmaniasis, también quedó señalado, así como la pentavalente. Pero la indispensable es la de la rabia.

- Certificado de Salud del veterinario. Tu veterinario tiene que expedir un certificado en el que haga constar que el animal está al día de las vacunas y que no tiene enfermedades infecciosas. Este certificado lo necesitas para el siguiente papel. En teoría podrían pedirlo en la linea aérea (no es para la aduana americana, ellos sólo piden el pasaporte o la cartilla de vacunación).

- Certificado de Exportación Animal del Ministerio de Agricultura.  No te lo piden en Estados Unidos pero, de nuevo, te lo podrían pedir en España. Para obtener este certificado debes pedir cita en tu comunidad (aquí tienes todos los teléfonos y direcciones). Pides cita y acudes con la cartilla de vacunación / Pasaporte y el certificado de buena salud. El certificado te lo hacen en el momento y es gratis.

Lo crucial para EEUU es el pasaporte en el que se refleja la vacuna de la rabia. El resto de papeles son para la línea aérea. Thor viajó con Iberia, si vosotros habéis elegido otra compañía, consultadlo con ellos por si acaso.

Normas y requisitos de las principales líneas aéreas que operan en España.

Cuando reserves o compres el billete, es importante mencionar que vas con perro, además de porque tienes que pagar porque hay un máximo de canes permitidos en cada avión.

En Barajas

En el aeropuerto el perro puede estar fuera del transportín, con correa. Incluso durante el check in y al pasar el control de seguridad: le quitas el arnés y la correa, que pasan por el escáner, y el can pasa andando contigo. 

En cabina

En el transportín. Y en el caso de Thor, le habían medicado unos días antes y también el día del viaje para que estuviera más tranquilo. Esto es algo que es crucial consultar con vuestro veterinario, que conocerá bien a vuestro perro.

Al llegar a EEUU

Hay que rellenar el formulario de Aduana en el que hay que señalar que llevas a un animal: En el punto 11 B hay que poner que SI en la cruz.

Tras pasar inmigración (no hay que dar los papeles del perro) y recoger las maletas se pasa por la aduana, se entrega el papel y te pasan a la linea de "Algo que declarar" (color amarillo) y de ahí al control. Ahí es donde se pide que el animal esté al día de vacunas con el pasaporte o su cartilla.

¡Feliz viaje!

+ info y fotos en el blog de David

 



publicidad