• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Vivir con perro en Barcelona y en Madrid es cada vez más complicado de alquiler: análisis de los mejores y peores barrios

Vivir con perro en Barcelona y en Madrid es cada vez más complicado de alquiler: análisis de los mejores y peores barrios

Última actualización del articulo el día 02/04/2024

El portal inmobiliario Fotocasa ha comparado Madrid y Barcelona desde el punto de vista de las personas con perro, para saber en qué barrios, en teoría, sería más agradable o recomendable vivir junto a un can y, en paralelo, para comprobar dónde es más viable puesto que de nuevo se vuelve a constatar que es realmente complicado alquilar un piso cuando tienes animales.

El estudio “Barrios para vivir con tu mascota en Madrid y Barcelona” ha tenido en cuenta factores como zonas verdes -que sean accesibles con perro, pequeño e importante detalle-, los servicios para perros (veterinarios, tiendas de productos caninos, etc.), el número de pipicanes y de papeleras con dispensadores de bolsas para las cacas.

También han analizado las menciones en redes sociales sobre la vida con perro en Madrid y Barcelona para tener en cuenta el número de locales dog friendly y otros temas relacionados: los resultados de Fotocasa se decantan a favor de la capital donde un 88% considera positivo vivir con perros mientras que en la ciudad condal el porcentaje es menor, asciende al 73%.


Consejos para que alquilar un piso cuando tienes perro sea algo menos complicado

Tan solo en un 16% de pisos los arrendadores permiten la entrada de un perro o de un gato, 1 de cada 10, y esto evidentemente condiciona al máximo dónde pueden vivir las personas que conviven con animales de familia.

En Madrid, de aproximádamente 3.317 viviendas en alquiler disponibles, únicamente en un 17% los arrendadores aceptan mascotas, y el 71% de esos pisos se ubican dentro de la M-30. Fuera de la M-30 hay serias dificultades para alquilar una vivienda que aceptan mascotas, sobre todo en Moratalaz, Barajas, Usera y Vicálvaro, donde la oferta es mínima o nula.

En Barcelona, entre las 3.774 viviendas disponibles, únicamente en 629 aceptan mascotas, lo que representa un 16% del total, siendo Ciutat Vella y Eixample los que aglutinan el 57% de las viviendas que aceptan animales.

¿Dónde viven las familias con perro y gato en Barcelona y Madrid?

En Barcelona, Eixample, Sant Martí y Sants-Montjuïc son los distritos más animaleros.

El análisis de Fotocasa es que a mayor renta y superficie por hogar, menor es la tasa de hijos y animales censados. Así se observa en zonas como Sarrià y Les Corts. Mientras que en Nou Barris y Sants-Montjuïc el número de nacimientos y animales censados aumenta a pesar de que la superficie por vivienda y las ganancias son menores. Encontramos la excepción en el Eixample, cuya renta por hogar supera los 40.000€, liderando la clasificación de nacimientos y mascotas censadas. Al revés, pero en la misma línea, la renta por hogar en Ciutat Vella es la segunda más baja, siendo el distrito con menos animales censados.

En Madrid, el 58% vive fuera de la M-30 y el distrito Latina es el que tiene más animales de familia censados aunque hay más perros tanto en Puente de Vallecas como en Carabanchel.

 

¿Dónde están las zonas verdes en Madrid y Barcelona?

Hortaleza, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas son los distritos de Madrid, fuera de la M-30, con más zonas verdes. En cambio, dentro de la M-30, destacan Arganzuela (Madrid Río) y Tetuán (parque de Agustín Rodríguez Sahagún), respectivamente. Sorprende que Retiro, el primero que podría venirse a la mente por su famoso parque, se ubique en cuarta posición entre los distritos dentro de la M-30. Además hay que tener en cuenta que en el distrito Centro, a pesar de poseer más de 317.000 metros cuadrados de superficie, tanto en los jardines Sabatini como en el Campo del Moro está vetada la presencia de los perros.

En Barcelona el estudio ofrece un mapa de áreas verdes pero no destaca la cantidad de parques que en Barcelona tienen colgado el prohibido perros en su puerta, entendemos que lo habrán tenido en cuenta dado que sí mencionan el número de pipicanes, áreas que no deberían ser consideradas zonas verdes. 

 

¿Cuáles son los mejores y peores barrios / distritos para vivir con perros y gatos en Barcelona y Madrid?

Teniendo en cuenta estas cuestiones así como el número de veterinarios y servicios para perros, desde Fotocasa ofrecen el siguiente análisis sobre los mejores y peores distritos para personas que conviven con animales.

Los mejores:

● Hortaleza: Su extensión de zonas verdes, la cantidad de áreas caninas, la amplitud de centros veterinarios y la excelente puntuación concedida por sus vecinos la sitúan a la cabeza de la clasificación. Su única desventaja está en la escasez de pisos en alquiler que aceptan animales de compañía.

● Entre los distritos dentro de la M-30 mejor valorados se impone Chamberí seguido de Salamanca y Chamartín.

● Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí: Aunque ambas superan los estándares preestablecidos, hay algunas discrepancias. Por ejemplo, Sant Martí está por delante en cuanto a cifra de servicios para el cuidado animal, pero la oferta de pisos que aceptan animales de familia es media-baja; en cambio, Sarrià-Sant Gervasi acapara el 32% de la oferta de viviendas que admite la entrada de animales, aunque el número de centro veterinarios no es tan elevado comparado al resto de distritos.

Los peores:

● Retiro: A pesar de que el parque representa la principal ventaja y podría parecer el barrio ideal para vivir con un perro, la realidad es que no lidera el número de áreas caninas y zonas verdes dentro de la M-30 ni dispone de tantos servicios para el cuidado animal. Además, en el distrito Retiro solo aceptan animales de compañía en el 14% de los pisos ofertados (sin contar el elevado precio de sus alquileres).

● Ciutat Vella y Centro: Sus vecinos han otorgado a estos dos barrios la peor puntuación en cuanto a residir con perros o gatos. Sin embargo, en ellos hay una alta oferta pisos en alquiler que aceptan animales de compañía.

Madrid mejor valorada para vivir con perro o gato que Barcelona

La opinión de los usuarios ha sido extraída a partir de la guía de barrios de Fotocasa y el medidor de sentimiento de Digimind, que recoge y analiza el tono de comentarios en redes sociales y el carácter (positivo o negativo) de las noticias publicadas en la red, explican desde el portal inmobiliario.

En ambos parámetros, Madrid se ha impuesto a Barcelona como una ciudad que proporciona más facilidades y ventajas.

El 88% de sus habitantes considera la capital una buena ciudad en la que vivir con perro o gato, en general, gracias a la proliferación de locales pet friendly.

El 73% de los barceloneses la ha valorado positivamente por la cercanía de playas donde se permiten perros, las actividades organizadas por el ayuntamiento donde los peludos son protagonistas y la cantidad de parques, dicen desde Fotocasa. 

Estas conclusiones no nos parecen del todo fiables en SrPerro: si de algo se quejan las personas con perro en la Ciudad Condal es de los pocos parques a los que se puede ir con perro -dado que se ha prohibido el acceso en incontables de ellos. Por lo que posiblemente esa puntuación sería menor en realidad. 

Si hablamos del número de locales dog friendly serían aproximadamente similares en Barcelona y Madrid, según los registros de SrPerro.

 

Te puede interesar