• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Quieres que los perros puedan viajar en Metro y EMT en Madrid? ¡Ayúdanos a conseguirlo!

¿Quieres que los perros puedan viajar en Metro y EMT en Madrid? ¡Ayúdanos a conseguirlo!

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto de enorme utilidad para todos, el portal de Gobierno abierto. Esta plataforma permite crear propuestas concretas para que todos puedan votarlas, comentarlas... Desde SrPerro hemos aprovechado esta gran herramienta para plantear un cambio muy necesario, un cambio que muchos llevan años pidiendo: que se permita el acceso con perros a los transportes públicos, a Metro y EMT, con horarios, con bozales, con las normas que sean pertinentes, pero que por fin permitan a lso dueños de canes moverse con sus perros en transporte público.

Esta es nuestra petición: Permitir el acceso de los perros al transporte público

¿Nos ayudáis a conseguirlo?Dad vuestro apoyo, corred la voz, para que esta vez sí, se nos escuche: ¡SrsPerros al metro & EMT!

PD: Hay que estar empadronado en Madrid y ser mayor de 16 años para poder sumarse a la petición.

Compartimos aquí el texto que hemos publicado en el portal del Ayuntamiento de Madrid:

Los dueños de perro en Madrid tienen serios problemas para poder desplazarse en la ciudad si su can pesa más de 5-6 kilos.

Esto es algo que nos aleja mucho de Europa -en la mayoría de capitales europeas el hecho de ver a un perro en transporte público, incluso en trenes de larga distancia, es algo cotidiano- y que, de propina, se convierte en una barrera adicional para la adopción. Si sabes que tener perro será tan complicado como a veces resulta en Madrid, te lo pensarás muy mucho antes de dar ese paso.

En este momento sólo se permite el acceso de canes de todos los tamaños en Cercanías RENFE. Viajan con bozal y correa, respetando unos horarios lógicos (evitando la hora punta). Es una normativa que se aplica en toda España. Y que no genera ni conflictos ni problemas.

En Madrid, tan sólo si tienes un perro pequeño puedes subir al transporte público.

En Metro pueden viajar aquellos que tienen perros pequeños en "receptáculos idóneos". Aún así, no es infrecuente que en una estación te dejen subir y en la siguiente te digan que no puedes viajar con tu perro puesto que "el personal de Metro de Madrid será quien valore, según su prudencial criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal o receptáculo de transporte, tal y como se viene haciendo con cualesquiera equipajes, objetos o bultos". 

En la EMT, de nuevo, la situación es similar: "No se puede viajar con animales en los autobuses de la EMT, salvo perros guía en el caso de personas invidentes, o sus adiestradores, o pequeños animales domésticos, siempre y cuando los mismos sean transportados por sus dueños en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias por su olor o ruido, o en general al confort de los restantes viajeros."

¿Por qué no optar por una política más europea al respecto? Con sentido común y lógica se debe poder trasladar la política que funciona sin mayor problema en Cercanías RENFE a otros medios de transporte.

En Barcelona ya se puede ir en Metro con los perros, un logro que agradecen miles de personas y que, más allá de las reticencias iniciales, tampoco no ha generado conflictos. En Fuengirola y Palma de Mallorca, por citar otros dos ejemplos, los canes suben a ciertas líneas de Autobús.

Es, incluso, una medida que fomenta el turismo urbano: cada vez más personas -tanto en España como en el resto de Europa- eligen pasar sus vacaciones en compañía de sus canes. Saber que en Madrid pueden ir de un lado a otro de la ciudad en transporte público sin problemas sería otro aliciente más a la hora de elegir este destino para una escapada.

Tanto en otras capitales europeas como en estas ciudades españolas, por supuesto, hay gente alérgica a los perros o personas que les tienen miedo. Eso no quiere decir que sea imposible permitir el acceso de canes educados y debidamente controlados a los transportes públicos. ¡No es incompatible!

Bastaría con establecer unos horarios -para que los dueños de perros no utilicen los transportes públicos cuando hay mayores aglomeraciones- y unas normas claras, perros con bozal y correa, sólo un perro por persona, etc.

Esta posibilidad ha sido estudiada en varias ocasiones pero siempre se ha quedado en el tintero, haciendo que Madrid resulte poco amiga de los perros, en cuanto a su acceso a lugares y espacios públicos.

Ha llegado el momento de cambiar la situación y de lograr que Madrid sea, por fin, una ciudad perrunamente simpática.

¿Estás de acuerdo con que los perros -con bozal y correa- puedan viajar en transporte público, cuando no sea hora punta? Aquí puedes dar tu apoyo a la iniciativa.