• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Perlas variadas a la propuesta de permitir el acceso de perros en los transportes públicos

Perlas variadas a la propuesta de permitir el acceso de perros en los transportes públicos

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Como quizá sabréis, lanzamos una propuesta aprovechando la creación del portal de Gobierno abierto para convencer al Ayuntamiento de Madrid de que nos permita viajar en Metro y Bus con nuestros canes, sin transportín: como ya se hace en el Metro de Barcelona y en autobús en otras ciudades. Más de 1500 personas han apoyado la iniciativa; quizá no os parezcan muchas pero lo son, no es fácil firmar, sólo pueden hacerlo los empadronados en Madrid y te piden algún que otro requisito. Aquí podéis sumar vuestra firma, si os apetece.

Es muy interesante, también en ocasiones un tanto deprimente, leer los comentarios que ha ido dejando la gente que se ha asomado por nuestra propuesta. 

Hay un debate razonable, en general, con aportaciones muy útiles pero también han surgido las perlas habituales contra cualquier medida que implique perros en espacios públicos.

A mí me demuestra lo que aún nos queda aún por hacer en España. La falta de educación de algunos y esa curiosa idea que se repite con demasiada frecuencia de que los perros, por el mero hecho de ser perros, tienen incontinencia.Hay mucha gente que está convencida que se cagan y se mean a la mínima oportunidad.

También es cierto, siendo justos, que sigue habiendo mucho dueño de perro guarro: los que no recogen las cacas o dejan que el can haga pises en cualquier sitio. Esos comportamientos nos fastidian a todos y dan alas a los que insisten en decir que allá donde hay perros, hay cacas.

Por aquello de no deprimirme sola, comparto algunos de los comentarios que más me han llamado la atención, comentarios que se ha molestado en aportar gente registrada en la web del Ayuntamiento de Madrid, es decir ciudadanos -algunos incluso dueños de perro- que están en contra de que los canes vayan en transporte público:

"De ninguna de las maneras. Creo que los animales, No deben de viajar NUNCA, (excepto con sus dueños), juntamente con las personas, las que tendrían que respirar a la fuerza los alientos de los mismos con el posible contagio de enfermedades, o tener que oler alguna que otra ventosidad o caca que en cualquier momento se le antojara fabricar" al animalito en cuestión..."

"TOTALMENTE EN DESACUERDO. Siendo animalista, pero siendo también muy alérgica a perros y gatos, no podría soportarlo ni en buses ni metro.Además, ésta norma debería servir para cualquier animal. Me parece incongruente además que se sugiera estipular un horario, a los alérgicos nos va a dar los mismo y a los dueños de animales se le restringirán horarios sin razón. Yo ya no entro en las condiciones de cada animal, porque doy por hecho que a todos los dueños se les exigirá tener los papeles y demás, incluyendo vacunaciones al día, bozales, etc. Además, indicar que es una barrera para la adopción me parece un comentario que no viene al caso. Claro que sería más fácil, pero no las impediría. Buscar un transporte diferente para los animales adoptados se ha hecho siempre, y no por eso las adopciones han disminuido, no utilicemos esto como una ventaja más, por favor. Sólo apelo a la conciencia de cada uno, intentar al menos una solución para los alérgicos"

"Un niño, una persona mayor o una persona impedida no se caga o mea directamente en el suelo...por mucha bolsita que lleves, restos van a quedar. A no ser que le pongas un pañal al perro."

"con bozal, con correa... ¿y con pañales?"

"Si apenas se puede viajar uno solo como piensas llenar el transportes publico de mascotas perros gatos gallinas pollos gallos cerdos serpientes. Iguanas .otra cosa es los perros lazarillos por razones obvias"

"Efectivamente, tener un perro no es barato y desde luego no es una necesidad. Quien lo tiene es porque quiere y porque se lo puede permitir. Siendo así, no entiendo por que los usuarios del transporte público han de sufrir nuestros caprichos privados y que no responden a ninguna necesidad básica."

"Tener mascotas es TU derecho y TU responsabilidad. No cargues a los demás con tus decisiones. Tus derechos y los de tu perro acaban cuando empiezan los derechos de los demás. Derecho de la gente que les tiene miedo a no tener que ir en un espacio reducido con ellos. Derecho a no tener que olerlos, sobretodo para personas alérgicas con problemas de salud. ¿Y poner un vagón solo para perros? Doy por hecho que lo pagarías tu. Sino, vuelto a reiterar, el perro es tu responsabilidad, no la nuestra. Y todo esto te lo digo yo, que me encantan los animales, no solo los perros. Imagínate para la gente que les tiene miedo o alergia. Hay que ser sensato y usar esta plataforma para propuestas sensatas, que busquen un BIEN COMÚN, y no la comodidad de unos pocos."

"Permitir la entrada de animales en el transporte público supondrá que estará muchísimo más sucio, lleno de orines y excrementos, igual que las calles y parques de la ciudad. Además suponen una reducción de espacio para los usuarios, peligros en casos de animales peligrosos, posibles peleas entre animales, ladridos en los vagones, por no hablar de la imposibilidad para utilizar el transporte público por parte de las personas alérgicas o con miedo a los perros. Los perros guías son una clara excepción, son imprescindibles para que sus dueños puedan desplazarse, están bien educados y son poco frecuentes."

"Los que proponen ésto no deben de viajar mucho en transporte público...Se supone que las bicis no pueden ir en el cercanías en hora punta y lo hacen constantemente. Que vayan con bozal y correa? Hombre muchísimas gracias por el detalle pero en la calle también deberían ir así y no veo que se respete, qué os hace pensar que en un vagón sin vigilancia se va a respetar? Si vamos a hacer vagones separados, igual es más útil vagones con gente que se ducha y gente que no..."

 

PD GU-AU, como está el patio. 

 

¿Quieres que los perros viajen en Metro y Bus en Madrid, suma tu firma a la petición aquí.

COMENTARIOS

Pe, mucha pena es lo que me dan estos pobres ignorantes, retrógrados y educación, mucha educación es lo que les hace falta, toda la que tienen mis perros.

Soy de Barcelona y desde principios de año se permite viajar con tu perro en el metro. En algunas noticias de la prensa de aquí vi muchas perlas similares a estas. Pero que no se preocupe tanto toda esta gente, ya que por la forma en la que hablan parece que al aprovarlo vaya a ir todo el mundo con su perro y te encuentres el metro lleno de perros y heces. Nada de eso! Pocas veces veo perros, sólo uno o dos, sobretodo en fin de semana. Y cuando he ido con mi perra en metro todo el mundo se la mira, la saluda, nunca se ha hablado de ningún problema ni altercado porqué los perros puedan entrar en el metro. Aún no he visto ni una caca ni un pis en ningún andén ni vagón (y si algun vomitado humano, por ejemplo). Y respecto a los alérgicos: si os parece también prohibimos que la gente se ponga perfume al ir en metro, ya que hay gente alérgica, y también quitamos árboles y plantas de la ciudad, que en primavera muchos alérgicos lo pasan fatal.