• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Paseos con perro cerca de Madrid: Embalse de Los Arroyos y Valmayor

Paseos con perro cerca de Madrid: Embalse de Los Arroyos y Valmayor

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Álvaro, educador canino, responsable de Un perro feliz y también parte de Magic Pets, nos propone una nueva ruta cerca de Madrid para poder disfrutar de un día al aire libre con nuestros canes. Él suele dar largos paseos junto a sus dos guapos Westies, Nora y Dagger, y comparte las rutas en su blog. Y, en este caso, el trayecto tiene un aliciente adicional, nuestros SrsPerros se podrán dar un buen chapuzón tras el paseo. Y, además, dado que podemos ir hasta el inicio de la ruta en Cercanías, es un plan apto para todos, bueno... para todos los que tengan ganas de andar tres o cuatro horas :-)

Esta ruta es perfecta para días en los que haga algo de calor porque los canes podrán disfrutar de un refrescante baño en el pantano de Valmayor. Hay que recordar, eso sí, que en temporada del flebótomo es mejor no acudir a pantanos, puesto que son zonas de alto riesgo. Y, ojo, no es un lugar de baño para humanos (o para perros, oficialmente, pero no suele haber problemas)

 

Llegamos en tren al apeadero de Las Zorreras y, cruzando el subterráneo, tiraremos hacia abajo por la calle Mayor, una avenida rectilínea dividida por una pequeña mediana, flanqueada por chalets, sobrevolada de punta a punta por una línea de alta tensión.

Al final de la calle Mayor, toparemos la moderna iglesia de Los Arroyos de color blanco. Desde la explanada que hay a sus espaldas, bajaremos campo a través, guiándonos por el tendido eléctrico, hasta cruzar el arroyo Ladrón, para luego girar a la izquierda por la nítida senda que corre aguas abajo a través de un soto virgen de sauces, fresnos y encinas. Es la orilla salvaje.

Al poco rato, a menos de una hora de la estación, nos hallaremos a la vera misma del embalse de Los Arroyos, avanzando entre una frondosa vegetación. Este es un paseo muy relajante y bonito donde disfrutan los vecinos de Los Arroyos, muy frecuentado por ciclistas, jinetes y paseantes.

Una vez rebasado el dique de la presa, continuaremos por la orilla del siguiente embalse, Valmayor, hasta alcanzar en media hora más los puentes del Tercio. El que se ve, de 700 metros de longitud donde circula la carretera de El Escorial (M-505); y el que no se ve, anegado cuando se construyó el embalse.

Los canes pueden disfrutar de un baño relajante en la orilla del embalse de Valmayor, momento de relax y refresco. Cruzando el puente visible, regresaremos por la margen contraria de Valmayor hasta el muro de contención de Los Arroyos, donde cambiaremos nuevamente de orilla, a la salvaje.

Acceso: estación de cercanías Las Zorreras

Longitud: 13 km

Duración: 3 o 4 horas