• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¡La ciudad de Cádiz por fin tendrá una playa canina! El Ayuntamiento confirma que estará en Torregorda

¡La ciudad de Cádiz por fin tendrá una playa canina! El Ayuntamiento confirma que estará en Torregorda

Última actualización del articulo el día 12/01/2024

En gran medida gracias a la infatigable y constante labor de Playas Dog Friendly de Cádizse han conseguido grandes avances para las familias con canes en la capital gaditana.

Primero lograron que, por fin, dejara de estar prohibido pasear con perro por las playas en cualquier momento del año. Y ahora, tras años de batalla, el Ayuntamiento ha anunciado la creación de la primera playa canina en la ciudad: queda un tanto alejada del centro, eso es evidente, pero al menos así habrá un lugar donde disfrutar con los perros en verano. ¡Yes we CAN!

Cádiz con Perro: el mapa de SrPerro

La Junta de Gobierno Local ha anunciado que el viernes 12 de enero 2024 se ha aprobado el Plan de explotación de playas de Cádiz para el periodo comprendido entre los años 2024-2027.

El Alcalde, Bruno García, ha explicado que el plan trae dos grandes novedades: por un lado la práctica del naturismo en una franja de 700 metros desde el ventorrillo el Chato y en dirección a Torregorda.

Y por otro, la creación de la tan demandada playa canina: "a partir de la próxima temporada, entre los meses de marzo y octubre, estará habilitada una playa canina delante de las instalaciones marítimas de Torregorda".

No se trata, precisamente, de una zona céntrica como podréis ver en el mapa pero también es verdad quela Junta de Andalucía no lo pone fácil a la hora de crear playas caninas: no pueden habilitarse en zonas aptas para el baño de las personas.

Hay un decreto de 1998 que dice lo siguiente:

"Durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente."

En el caso de Cádiz, el alcalde ha explicado que la zona elegida se debe a que, justamente, allí las aguas no se encuentran censadas, es decir, que no se considera como una zona de baño oficial.

Se ha dejado un colchón de 40 metros entre el final de la zona de baño y el inicio de la zona delimitada como playa canina, que coincide con uno de los extremos de la instalación de Torregorda.

La longitud de la playa canina será de 465 metros y llegará hasta un espigón que llega a la misma arena y que prohíbe el paso, ya que después empieza la zona militar. De los 465 metros totales, habrá una franja de esparcimiento de 340 metros donde los perros irán con correa y se habilitará una zona acotada de 125 metros de longitud que quedará delimitada con un vallado donde los perros sí que podrán estar sueltos.

Desde Playas Dog Friendly de Cádiz aclaran que en breve se reunirán con el Concejal de Bienestar Animal para perfilar cómo se dotará de servicios a la playa "y trabajaremos para que el espacio sea lo más digno que nos permitan las normas: tened por seguro que trabajaremos siempre en beneficio de nuestros perros!" 

Y también explican que se estudiarán opciones para lograr que el transporte público lleve hasta la playa a las personas con perro, algo que no estaría en marcha este verano pero quizá sí en siguientes temporadas.

 

Te puede interesar