TODOS LOS TEMAS
Viajar con perro

Viajar con perro en el País Vasco: está permitido en trenes y tranvías y en el metro de Bilbao

Compartir

Desde enero de 2011, los SrsPerros pueden viajar en el EuskoTren, en los trenes que operan en el País Vasco así como el metro y el tranvía de Bilbao y el de Vitoria.

Desde enero de 2011, los SrsPerros pueden viajar en el EuskoTren, en los trenes que operan en el País Vasco así como el metro y el tranvía de Bilbao y el de Vitoria

1. En el caso del tren y los tranvías es donde moverse con can resulta más sencillo y amable:

"El nuevo reglamento de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias abrirá las puertas a animales domésticos, que podrán acceder gratis a los compartimentos de viajeros, siempre en brazos o a los pies de sus amos y amas, sujetos con correa en el caso de los perros."

Si alguien quiere consultar la normativa completa, aquí podéis hacerlo.

Estos son algunos de los puntos clave:

- Los animales domésticos (perros o gatos) deberán viajar atados o en brazos de su propietario, pero en ningún caso pueden ocupar un asiento. 

- Queda prohibido el acceso a las instalaciones y vehículos de EuskoTran de los perros considerados por la normativa y ordenanzas peligrosos.

- Los perros en todo momento deberán estar sujetos mediante correa, desde el momento en que accede a las dependencias de EuskoTran hasta el abandono de las mismas.

2. En el caso del Metro, las limitaciones son mayores por dos razones, hay un límite de peso (8 kilos) y los canes deben viajar en transportín o en brazos, no pueden tocar el suelo.

Este es el reglamento aplicable, el Artículo 18 de las "Condiciones Generales de contratación",

- Se permite a las personas usuarias ir acompañadas de un animal doméstico, siempre y cuando, no resulte peligroso, ni molesto por su forma, volumen, ruido u olor. El personal de Metro Bilbao valorará, según su prudencial criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal.

- Aquellas personas usuarias que vayan con mascotas deberán observar las siguientes indicaciones:

Únicamente se permitirá la entrada de perros y gatos cuyo peso sea inferior a 8 Kg. y en las siguientes condiciones:

Gatos: siempre dentro de jaula o contenedor de transporte cerrado.

Perros: sujetos por una correa y en brazos de la persona dueña o dentro de jaula o contenedor de transporte cerrado. En ningún caso el perro podrá tener contacto con el suelo de la unidad, tren u otro medio de transporte, en que viaje.

• Queda prohibido el acceso de animales que sean considerados exóticos (reptiles, arañas, insectos, etc.).

• Queda prohibido el acceso a las instalaciones y vehículos de Metro Bilbao de, según la legislación vigente, los perros considerados potencialmente peligrosos.

• Por motivos de seguridad, los animales deberán ser portados por la persona dueña de los mismos y extremar las precauciones en las zonas de validación, en la entrada a los vehículos y, en general, en cualquier área de apertura y cierre de puerta del vehículo o instalaciones de Metro Bilbao, a fin de que la mascota no sufra ningún tipo de daño. Metro Bilbao no se hará responsable de lesiones en animales de aquellas personas dueñas que no observen las debidas precauciones.

• Metro Bilbao se reserva la posibilidad de limitar la admisión de animales domésticos en momentos de gran aglomeración de personas (eventos deportivos, fiestas, servicios especiales, etc.).

• La persona propietaria ó acompañante del animal será la única responsable, incluso ante terceras personas, de cualquier incidencia o daño que pueda producirse a consecuencia del comportamiento del animal.

• Los perros de asistencia no estará sometidos a estas condiciones.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar