TODOS LOS TEMAS
Viajar con perro

¿Qué es y cómo se consigue el Pasaporte para Animales de Compañía?

Compartir

A partir de 2015 hay nueva normativa y un nuevo pasaporte -aunque sigue siendo válido el anterior-. Aquí podéis consultar las nuevas normas para viajar con animales en la UE y a países fuera de la UE.

En la web de la Comisión Europea se puede encontrar toda la información sobre el Pasaporte para Animales de Compañía y también han elaborado una muy práctica guía -y en castellano- desde la Federación de Veterinarios Europeos. Os podéis descargar el PDF aquí.

Aquí os dejamos la información básica sobre este documento que es necesario para perros, gatos y hurones:

¿Cómo conseguirlo?

A través de tu veterinario.

Aquí podéis consultar todos  los requisitos tal y como los enumera el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

La Comisión Europea no expide el pasaporte para animales de compañía, es competencia de las autoridades de cada país, que delegan esta cuestión en los veterinarios.

 

¿Cómo funciona el pasaporte para animales de compañía?

 

Si viajas o te trasladas con tu perro entre países miembros de la UE (excepto Irlanda, Finlandia, Malta, Suecia y el Reino Unido), el único requisito es que tu perro tenga la vacuna contra la rabia. Para ello debes acudir a tu veterinario para actualizar la vacunación antirrábica de tu can y para que deje reflejada esa información en el pasaporte.

En el caso de Irlanda, Finlandia, Malta y el Reino Unido, además, los perros tienen que haber sito tratados contra el parásito Echinococcus.

Para relacionar a la mascota con su pasaporte se utiliza el microchip electrónico: en España no te darán el pasaporte si tu perro (o gato/hurón) no tiene el microchip.

Si el perro es demasiado joven para ser vacunado también podrá viajar, ajustándose a las condiciones que defina cada país.

 

¿Cúal es la diferencia con el anterior pasaporte?

 

El nuevo pasaporte tiene láminas para cubrir las páginas en las que se introduzca información del microchip y cualquier tratamiento certificado mediante una pegatina. También incluye una página dedicada al registro de los datos del veterinario que ha expedido el pasaporte e indica la fecha a partir de la cual es válida la vacuna contra la rabia (salvo las vacunas de recuerdo).

Esto permite a los dueños de los animales de compañía ver fácilmente si el pasaporte es válido para viajar y simplifica el proceso de control de la conformidad.

 

Podéis encontrar detalles actualizados sobre la normativa en la UE para el transporte no comercial de mascotas aquí.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar