TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Primeros auxilios en casos de shock, pérdidas de conciencia, desmayos, ahogos...

Compartir

Durante el verano, no sólo los humanos sufrimos los efectos del calor, también nuestros canes; los más jóvenes y los viejos lo acusan más. Múltiples accidentes pueden ocurrir tanto en la ciudad como en la playa o de excursión...

Durante el verano, no sólo los humanos sufrimos los efectos del calor, también nuestros canes; los más jóvenes y los viejos lo acusan más. Múltiples accidentes pueden ocurrir tanto en la ciudad como en la playa o de excursión...

Por eso, de nuevo, hemos recurrido a Soledad Fernández de Araoz - de la Clínica Veterinaria Zurbano- para que nos de algunas pautas de primeros auxilios, para saber cómo reaccionar en caso de bajada de tensión o lipotimia (pérdidas cortas de conciencia), deshidratación, ahogos, sobreesfuerzos etc..

Problemas en verano

Por todos es sabido que el calor añade un "sobresfuerzo" al organismo y en especial al sistema cardiopulmonar. Para regular la temperatura corporal, las glándulas sudoríparas juegan un papel fundamental pero los perros no tienen: El jadeo es su principal mecanismo de termorregulación y al ser algo menos efectivo, pueden surgir los problemas.

Con el calor se evapora el agua, con el sobreesfuerzo requerimos más "bombeo" por parte del corazón: cuando ambos se producen conjuntamente forman un círculo vicioso del que es difícil salir por si solo: al hacer calor, hay menos "líquido" en el torrente sanguineo (por la deshidratación), baja la tensión (fuerza con la que llega la sangre al organismo), que a su vez intenta compensarlo, produciendo aun más vasocontracción, lo que empeora el cuadro de nuevo.

Las mascotas en este estado perderían la conciencia, empezarían a sufrir desmayos, shock y finalmente podrían morir. (+ info sobre el golpe de calor)

Acudir al veterinario lo más rápidamente posible es sin duda lo mejor que se puede hacer. Pero sí hay algunos consejos de lo que se podría hacer para ayudar a nuestro perro mientras nos dirijimos hacia la clínica.

Según la causa que ha producido el cuadro:

- Exceso de calor con sobreesfuerzo: en este caso los animales suelen estar tumbados, con los ojos medio abiertos, con respiraciones entrecortadas... como única recomendación (no suelen poder tomar agua), MOJARLES CON AGUA, con el fin de ralentizar la deshidratación, mientras nos dirijimos a la clínica.

- Ahogos/estrangulamientos: en estos casos, el saber si existe latido cardiaco o no es fundamental. Esto se haría intentado oir/notar el latido del corazón (debajo del codo/axila izdos), notar la femoral (en la ingle) y debajo y lateralmente en la lengua.

Si creeemos que no hay latido (y por supuesto, no habrá respiración), podríamos intentar hacer una resucitación cardiopulmonar: acostamos a la mascota sobre el lado derecho, y con 2 manos apretaríamos sobre la axila izda, sin parar (80/90 pulsaciones por minuto), y cada 20 pulsaciones, cerrando el hocico del animal (dejando solo un poco abierta la parte frontal), soplaríamos suavemente (el hacerlo fuerte, podría causar lesiones en los pulmones, por distensión excesiva).

Si notáramos el latido y después de 40 segundos no ha respirado, haríamos el boca a boca, con 4/5 respiraciones por minuto, hasta que lo hiciera por si solo.

- Ahogo por agua: intentaríamos vaciar primeramente de agua el tórax, apretándolo 2/3 veces en dirección boca y cabeza, que debieran de permanecer más bajas, y partir de allí, intentar adivinar si existe latido cardiaco y proceder a la resucitación anteriormente explicada.

PD: Si sales de vacaciones con tu SrPerro es muy buena idea tener localizados a los veterinarios en la zona en la que vayas a estar, tener a mano sus teléfonos y direcciones.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar