TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Perros al sol: su piel también es sensible a la exposición excesiva a los rayos solares

Compartir

Consejo patrocinado por Seresto

Por todos es conocido que el exceso de sol puede ser perjudicial para nuestra piel. Pero, ¿sabes que los rayos ultravioletas tienen efectos nocivos también para la piel de los perros y también de los gatos? La exposición a los rayos del sol puede causar lesiones en la epidermis y los vasos sanguíneos superficiales de ambos.

Consejo patrocinado por Seresto

Por todos es conocido que el exceso de sol puede ser perjudicial para nuestra piel. Pero, ¿sabes que los rayos ultravioletas tienen efectos nocivos también para la piel de los perros y también de los gatos? La exposición a los rayos del sol puede causar lesiones en la epidermis y los vasos sanguíneos superficiales de ambos.

 

 

Tipos de Lesiones

 

    - Quemaduras:


    Aunque es menos frecuente que en personas, la aparición aguda de zonas enrojecidas e irritadas es causante de picor, escozor e infecciones secundarias de la piel. Se produce por una quemadura térmica en cualquier zona del cuerpo del animal.


    - Cambios de pigmentación:


    La exposición al sol puede hacer que aparezcan zonas oscuras o manchas en la piel que, aunque en un principio no causan ningún daño, pueden evolucionar de forma peligrosa.


    - Dermatitis solar:


    Es la consecuencia más común y más grave de los rayos solares. Está originada por una exposición repetitiva al sol a lo largo de la vida del animal. Se trata de lesiones que pueden pasar inadvertidas en un principio pero pueden evolucionar de forma preocupante si no se toman medidas de control.

    Suele afectar zonas de la piel poco pigmentadas y con poco pelo como las axilas, la barriga, la zona del hocico y el contorno de los ojos. Algunas razas de perro tienen una mayor predisposición a sufrir esta enfermedad por el tipo de pelaje que tienen (pit bull, bulldog inglés, bulldog francés, dogo, dálmata, american Staffordshire, y todas las razas de pelaje corto y claro junto con sus cruces).


    - Neoplasias cutáneas:


    Se trata de tumores de la piel originados por la transformación maligna de los queratinocitos a causa de un daño crónico.


Pistas a tener en cuenta

 

Si tu can pasa muchas horas tomando el sol sin protección y detectas alguna zona de la piel oscura, enrojecida, irritada, sin pelo, con costras, inflamada, o abultada.... no lo dudes, acude al veterinario.

 

Recomendaciones

- Evitar la exposición al sol en horas de intenso calor, entre las 10.00h y las 16.00h, sobre todo en aéreas geográficas muy soleadas y también en alta montaña.


- Aplicar protector solar extremo, mínimo SPF50. Hacerlo por lo menos 15 minutos antes de la exposición solar.


- Proteger la piel de otras agresiones externas como irritaciones, parásitos externos y alérgenos.


- Ante la presencia de lesiones en la piel consultar cuanto antes al veterinario.


- El diagnóstico de las lesiones causadas por el sol suele requerir de varias pruebas que descarten, en primer lugar, enfermedades frecuentes que provocan síntomas similares (alergias, irritaciones, infecciones). El diagnóstico definitivo pasa por realizar una biopsia de las lesiones, es decir, enviar unas pequeñas muestras de piel a analizar a un patólogo.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar