TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

No hay constancia de ningún perro (o gato) infectado por viruela del mono en la UE

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 23/05/2022

Un comunicado del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades del 23 de mayo 2022 ofrece recomendaciones clave sobre la viruela del mono, recomendaciones que incluyen a los animales de compañía y por eso mismo las recogemos en SrPerro.

En primer lugar reiteran que esta enfermedad no se propaga fácilmente entre las personas y la mayoría de casos actuales han tenido síntomas leves.

La transmisión ocurre a través del contacto cercano con material infeccioso de lesiones en la piel de una persona infectada, a través de gotitas respiratorias en un contacto cara a cara prolongado y a través de fómites.

También han confirmado que no tienen constancia de que ningún animal de compañía -o animal salvaje- haya contraído la viruela del mono en la UE. Pero sí existe ese riesgo y por eso mismo piden a las personas infectadas que se aislen y que eviten todo contacto cercano con sus perros o gatos.

Esos animales tendrían que pasar una cuarentena que, en el caso de los perros, podría suceder en su propia casa.

Aunque no haya constancia de ningún animal con la viruela del mono en la UE, "existe un riesgo potencial de transmisión de persona a animal en Europa". Si se produjera la transmisión de persona a animal y el virus se propagara en una población animal, explican desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa.

Por eso mismo piden máxima coordinación entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para "controlar a los animales de compañía expuestos y evitar que la enfermedad se transmita a la vida silvestre."

Esta es su recomendación completa con respecto a todos los animales de compañía:

"Las autoridades de salud pública deben trabajar junto con las autoridades veterinarias para garantizar que exista la capacidad para
poner en cuarentena y someter a prueba a animales de compañía mamíferos que hayan estado expuestos o estén en riesgo de exposición al virus (es decir, animales de compañía de un contacto cercano de un caso de viruela del mono).

Idealmente, los animales de compañía roedores deberían estar aislados en instalaciones monitoreadas, cumpliendo con aislamiento respiratorio (p. ej., un laboratorio) y condiciones de bienestar animal (p. ej., instalaciones gubernamentales, perreras u organizaciones de bienestar animal), y probado (por PCR) para la exposición antes de que finalice la cuarentena. La eutanasia sólo debe ser un último recurso reservado para situaciones en las que las pruebas y/o el aislamiento no son factibles.

Otras especies de animales de compañía mamíferos podrían aislarse en casa si las condiciones de bienestar animal lo permiten (p. ej., disponibilidad de un espacio exterior cerrado para perros, controles veterinarios regulares para evaluar el estado de salud, impedir el acceso a los visitantes, evitar que las mascotas salir de casa)."

En cuanto a las personas infectadas, si tienen perro (o gato, o roedores) esta es la recomendación oficial:

Han de permanecer aisladas hasta que se caigan las costras. Deben evitar el contacto cercano con personas inmunodeprimidas y animales de compañía. También se recomienda abstenerse de la actividad sexual y el contacto físico cercano hasta que sane la erupción. La mayoría de los casos pueden permanecer en casa con atención de apoyo.

Todavía existen varias incógnitas con respecto a este brote, explican desde el organismo europeo y por eso prevén actualizar la evaluación de riesgos a medida que se disponga de nuevos datos e información.