TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Las personas contagiamos a perros y gatos el COVID-19 pero ellos no se contagian mutuamente

Compartir

Los casos de personas que han transmitido el COVID a su perro o gato se han documentado a lo largo del último año de pandemia pero hasta la fecha no se ha constatado que lo contrario sea posible, que algún animal de compañía haya podido contagiar a una persona. Ahora un nuevo estudio lo confirma pero también confirma otros dos datos interesantes: esa transmisión persona-perro/gato es relativamente común. Y los perros/gatos contagiados no parecen transmitir el virus a sus congéneres.

El COVID-19 es común en perros y gatos domésticos cuyos dueños tienen el virus, esta es la conclusión de la investigación que se acaba de presentar en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

La Dra. Els Broens y sus colegas de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, utilizaron una clínica veterinaria móvil para visitar las casas de los propietarios que habían dado positivo en los últimos dos a 200 días y se tomaron hisopos orofaríngeos y rectales y muestras de sangre de sus gatos y perros.

Los hisopos se utilizaron en pruebas de PCR, que proporcionan evidencia de infección actual, y las muestras de sangre se analizaron en busca de anticuerpos, que proporcionan evidencia de infección pasada.

En total se analizaron 156 perros y 154 gatos de 196 hogares. Seis gatos y siete perros (4,2%) tuvieron pruebas de PCR positivas y 31 gatos y 23 perros (17,4%) dieron positivo en anticuerpos.

Once de los 13 propietarios cuyos animales tenían pruebas de PCR positivas acordaron que se sometieran a una segunda ronda de pruebas una a tres semanas después de la primera prueba.

Los 11 animales dieron positivo en anticuerpos, lo que confirma que habían tenido COVID-19. Tres gatos todavía tenían pruebas de PCR positivas y fueron analizadas por tercera vez. Finalmente, todos los animales positivos a la PCR eliminaron la infección y se volvieron negativos a la PCR.

Ocho gatos y perros que vivían en las mismas casas que los animales positivos por PCR también se volvieron a probar en esta segunda etapa para verificar la transmisión del virus entre animales de compañía. Ninguno dio positivo, lo que sugiere que el virus no se transmite entre mascotas que viven en estrecho contacto entre sí.

Un 20,4% de los perros y gatos (40/196 hogares) tenían anticuerpos contra el virus: de ahí la conclusión de que el COVID-19 es altamente prevalente en los animales de compañía de personas que han tenido la enfermedad. Y dados los estudios previos, los investigadores reiteran que la ruta de transmisión más probable es de persona a animal de compañía, en lugar de la revés.

De nuevo, en este estudio los animales no mostraron síntomas de COVID-19

Como ya se venía aconsejando desde el comienzo de la pandemia, los expertos de la Universidad de Utrecht insisten en que cualquier persona que tenga COVID-19 debe evitar el contacto con su perro o gato, igual que lo haría con otras personas. 

El riesgo potencial de que perros o gatos pudieran actuar como reservorios del virus está casi descartado, en opinión de los investigadores:

"Afortunadamente, hasta la fecha no se ha informado de transmisión de animal de compañía a humano. Entonces, a pesar de la prevalencia bastante alta entre los animales de hogares con COVID-19 positivo en este estudio, parece poco probable que las mascotas jueguen un papel en la pandemia".

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar