TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Las claves del "embarazo psicológico" en las perras

Compartir

Un consejo de Advantix

Probablemente alguna vez habréis escuchado que una perra ha tenido un “embarazo psicológico” ya que son muchas las hembras caninas que sufren este proceso.

¿Qué es el “embarazo psicológico”?

Un consejo de Advantix

Probablemente alguna vez habréis escuchado que una perra ha tenido un “embarazo psicológico” ya que son muchas las hembras caninas que sufren este proceso.

¿Qué es el “embarazo psicológico”?

Se trata de la aparición de signos de preñez después de 6 a 14 semanas tras el celo en hembras que no han sido montadas.

El término correcto debería ser pseudogestación ya que no se trata de un proceso que tenga relación alguna con la parte “psicológica” sino que tiene su origen en los mecanismos hormonales normales del ciclo reproductivo de las perras.

Hace años se creía que la pseudogestación era una enfermedad, pero los estudios han demostrado que se trata de un proceso normal en muchas perras.

Los orígenes

La pseudogestación parece ser un mecanismo de supervivencia de la especie canina que se mantiene en las lobas: una madre lactante pero sin crías podría alimentar a una camada de la hembra dominante de la manada y aumentar así la supervivencia de los cachorros.

¿Cómo reconocer la pseudogestación?

Los signos más frecuentes que podemos encontrar son:

    aumento de peso
    disminución de la actividad física
    agresividad
    lamido de las mamas
    actitud maternal: adopción de muñecos, zapatillas, etc; construcción de nidos
    aumento del tamaño de las glándulas mamarias con producción de leche

¿Cuándo debemos preocuparnos?

En general la pseudogestación se resuelve sola en unas 2 a 4 semanas.

Si se prolonga la falta de apetito, existe agresividad, la lactación aumenta o se inflaman las mamas, la pseudogestación debe tratarse bajo el asesoriamiento del veternianrio.

Las recomendaciones:

    Evitar el lamido de las mamas ya que estimula la producción de leche
    Retirar los objetos que la perra haya adoptado
    Aumentar el ejercicio y limitar la cantidad de comida en perras que han aumentado su apetito
    Existen fármacos tranquilizantes en casos de agresividad marcada y medicamentos específicos para disminuir la producción de la hormona prolactina (tu veterinario te aconsejará en caso necesario)
    Esterilización quirúrgica: es el tratamiento definitivo, recomendado para casos recurrentes

+ información en el blog de Advantix

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar