TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

La Técnica de Extracción Externa, XXT, utilizada para salvar a un perro que se ha atragantado y está inconsciente

Compartir

¿Qué se puede hacer si un perro se ha atragantado y no puede respirar? El consejo más habitual es aplicar la versión canina de la maniobra de Heimlich (aquí encontráis más información al respecto) pero, tal y cómo ha demostrado una veterinaria recientemente, en algunos casos, cuando el can está incosciente y la obstrucción se debe a que se ha tragado una pelota, hay un método más seguro y eficaz: la Técnica de Extracción Externa (XXT por sus siglas en inglés).

Esta técnica está indicada solamente en caso de que se produzca la obstrucción total de las vías respiratorias por una pelota u objeto similar en un paciente inconsciente.

Es muy importante tener cuidado con el tamaño de los juguetes o premios que damos a nuestros perros para evitar sustos o peor. Los huesos, por ejemplo, sobre todo los que son redondos o huecos, generan multitud de problemas si no son del tamaño adecuado para cada can.

La Dra. Kristie Williams ha salvado la vida de dos perros el mismo día, por pura casualidad los dos llegaron a esta clínica el mismo día y por el mismo problema, se habían tragado directamente la pelota con la que estaban jugando. Inconscientes y a punto de morir.

Ambos se han recuperado y están perfectamente.

 

Como explica la Dra Kristie Williams, esta técnica la deberían conocer todas las personas perrunas para estar preparados en caso de que ocurra un accidente como el que sufrieron estos dos perros.

Y no solo los dueños, también los veterinarios: "Muchas veces, los veterinarios intentarán sacar la pelota de la parte posterior de la garganta del perro con sus manos o unos fórceps y esto suele fallar, por lo que el perro requerirá una traqueotomía de emergencia para evitar la asfixia". 

En vez de eso, la técnica de extracción externa implica colocar al perro boca arriba de manera que la cabeza y las vías respiratorias queden paralelas al suelo. Entonces, tal y como hizo esta veterinaria, hay que colocarse a horcajadas sobre el can y palpar hasta encontrar el objeto alojado con los dedos. Hay que poner las manos en forma de diamante y utilizar los pulgares para empujar la pelota hacia abajo y hacia arriba...

Este es el tutorial en el que se muestra cómo es la Técnica de Extracción Externa, XXT. 

Reiteramos, tal y cómo explican en el manual donde detallan cómo poner en práctica esta técnica, que está indicada solamente en caso de obstrucción total de las vías respiratorias por una pelota o un objeto similar cuando el perro está inconsciente.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar