TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

La dermatitis por picadura de pulgas

Compartir

Los parásitos externos no sólo son molestos invasores, también mediante su picadura pueden causar diferentes enfermedades en nuestros canes. Entre las múltiples afecciones de salud que se originan por la picadura de pulga está la dermatitis, que puede afectar a perros y gatos.

Los parásitos externos no sólo son molestos invasores, también mediante su picadura pueden causar diferentes enfermedades en nuestros canes. Entre las múltiples afecciones de salud que se originan por la picadura de pulga está la dermatitis, que puede afectar a perros y gatos.

Se trata de una reacción alérgica que se produce debido a una hipersensibilidad del organismo de la mascota a una proteína presente en la saliva de la pulga. Aunque la sintomatología varía según las particularidades del caso, los síntomas más frecuentes son: prurito intenso, cambio en el color y la textura de la piel (se vuelve reseca), alopecia (caída del pelo) y aparición de lesiones dérmicas como costras y heridas.

La dermatitis, si no es tratada a tiempo,  también puede suscitar la aparición de infecciones bacterianas en las heridas que se causa el propio animal cuando se lame o se rasca.

Una sola pulga es capaz de provocar en una mascota sensible un cuadro alérgico que puede prolongarse durante semanas, por eso es tan importante mantener a nuestros peludos protegidos contra estos huéspedes indeseados durante todo el año, pero muy especialmente durante los meses más cálidos.

¿En qué parte del cuerpo se presentan los síntomas?

Los síntomas de la dermatitis por alergia a la picadura de pulgasse presentan, tanto en perros como en gatos, especialmente en la parte trasera de su cuerpo (desde la zona media de la espalda hacia la base de la cola y en las patas traseras). Sin embargo, los síntomas podrían aparecer en cualquier lugar.

¿Qué hago si sospecho que mi mascota tiene dermatitis?

Ante los primeros indicios de prurito intenso y cambiosevidentes en la piel de tu mascota, debes acudir a tu veterinario de confianza, quien determinará si efectivamente es dermatitis y confirmará su causa, a fin de prescribir el tratamiento más adecuado para aliviar los síntomas.

Recuerda que si dejas pasar mucho tiempo los problemas dérmicos podrían empeorar y complicarse.

¿Cómo prevenir este tipo de dermatitis?

La forma de prevenir la dermatitis alérgica causada por picadura de pulgas es manteniendo a nuestra mascota y al entorno en el que habita libre de parásitos. Es importante utilizar antiparasitarios externos que eliminen las pulgas apenas entran en contacto con la piel de tu mascota, como el collar Seresto, que las mata  antes de que lleguen a picar.  

También es importante mantener libres de pulgas y sus larvas los muebles, las alfombras y las zonas que frecuenta nuestra mascota. Tu veterinario puede aconsejarte sobre la frecuencia y forma más adecuada realizar la eliminación de pulgas sobre estas superficies.

Un consejo de Seresto / Bayer

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar