TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Incremento exponencial en los casos de artritis canina

Compartir

El estudio llevado a cabo recientemente por Animal Friends, una compañía de seguros para animales en el Reino Unido, ofrece unos resultados preocupantes: tras analizar los datos médicos de 20.000 canes se revela que, en este país, los casos de artritis en perros han aumentado un 312% entre 2012 y 2015. Y su proyección indica que para final de 2016 ese incremento alcanzará el 369%

El estudio llevado a cabo recientemente por Animal Friends, una compañía de seguros para animales en el Reino Unido, ofrece unos resultados preocupantes: tras analizar los datos médicos de 20.000 canes se revela que, en este país, los casos de artritis en perros han aumentado un 312% entre 2012 y 2015. Y su proyección indica que para final de 2016 ese incremento alcanzará el 369%

La artritis, la inflamación de las articulaciones, provoca dolor y rigidez. Las razas que tienen más probabilidad de desarrollar artritis, según este mismo análisis, son los Golden Retrievers, los Labradores, Galgos, Boxers y Rottweilers.

Y desde la Asociación de Veterinarios Británicos (BVA) apuntan a la razón más probable para este dramático incremento: la obesidad canina.

Pese a que la calidad de la comida para perros es cada vez mejor, explican, se alimenta a los perros en exceso: no sólo por dar demasiada cantidad de pienso y chuches sino porque muchas personas complementan la dieta de sus perros con comida para humanos. De ahí la epidemia de perros (y gatos) obesos que estamos viendo en todo el mundo occidental en los últimos tiempos.

No todos los perros que desarrollan artritis tienen problemas de sobrepeso. Otra razón para el aumento en los casos de esta dolencia es que los canes viven cada vez más tiempo y la artritis está asociada a la vejez.

Estos son algunos síntomas de la artritis en perros:

- Anda más lento
- Tiene dificultad para sentarse o levantarse.
- No se levanta cuando le llamas para comer
- Tiene mejos ganas de jugar
- Le cuesta trepar a la cama o al sofá
- Cojea
- Duerme más que antes
- Expresa dolor cuando le tocas las patas o cuando se levanta tras haber estado dormido.

Si piensas que tu can puede tener artritis, consulta con tu veterinario porque hay diversos opciones para paliar los dolores y mejorar considerablemente la calidad de vida de los perros con artritis, como por ejemplo una cama ortopédica. Y, sin duda, es crucial controlar el peso de los perros para evitar la obesidad.

Muchas de las pautas que ayudan con la artrosis canina también son útiles en este caso aunque se trata de dolencias diferentes.

La artritis es una enfermedad reumática generalizada mientras que la artrosis puede afectar sólo a una articulación. El dolor en la artritis es constante y aumenta con la actividad.

 

 

Te puede interesar:

 

Acupuntura: una buena opción para mejorar la calidad de vida de los perros viejitos

 

Fisioterapia casera en perros que se van haciendo mayores

 

Cuando un perro se hace mayor: la tercera edad canina (y un vídeo enternecedor)

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar