TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Garrapatas... todo lo que necesitas saber sobre estos peligrosos parásitos

Compartir

Cuando acaba el invierno hay que extremar las precauciones porque entonces es cuando nuestros canes pueden atraer a diversos amigos indeseados. Y este año, por el tiempo que hemos tenido, los veterinarios alertan que es más que probable que haya más garrapatas de lo normal.

Cuando acaba el invierno hay que extremar las precauciones porque entonces es cuando nuestros canes pueden atraer a diversos amigos indeseados. Y este año, por el tiempo que hemos tenido, los veterinarios alertan que es más que probable que haya más garrapatas de lo normal.

Aquí, R.Vázquez -veterinaria y colaboradora de nuestros colegas de TiendAnimal- nos cuenta todo lo que necesitamos saber y también nos explica cómo lidiar con estos bichos.

 

- ¿Por qué son tan peligrosas las garrapatas?

Las garrapatas son unos parásitos que encierran muchos peligros bajo su pequeño aspecto, ya que, además de representar de por sí una amenaza para nuestras mascotas, en su picadura pueden vehicular bacterias o virus capaces de causar enfermedades graves tanto a animales como a los humanos. Desde una pequeña reacción alérgica, hasta una anemia capaz de conseguir acabar con la vida del animal, son muchos los síntomas que se pueden derivar de la picadura de una garrapata en un perro.

 

- ¿En qué época del año aparecen las garrapatas y en qué zonas suelen estar?

Las garrapatas suelen aparecer al comienzo de la primavera, con la subida de las temperaturas.

Están ampliamente distribuidas por todos los ambientes, y de hecho, con el calentamiento global, han aumentado su rango de expansión, localizándose incluso en zonas por encima de los 1500 m de altura.

Se ve reforzada su presencia en zonas rurales donde abunda la cabaña ganadera, importante hospedador de muchas especies de estos parásitos

 

- ¿Hay más garrapatas en algunas áreas de España?

La garrapata es un arácnido presente en toda la Península Ibérica, si bien en la zona sur de España es donde más se ha notado su avance y expansión en los últimos años, debido en gran parte a las temperaturas más favorables y a la climatología benévola en los meses de otoño e invierno.

 

- ¿Cómo puedo prevenir? ¿Es suficiente con el collar/pipeta, etc.?

En ocasiones, hay determinados años en los que la carga parasitaria de garrapatas es alarmantemente elevada, debido al índice de lluvias registradas y a las temperaturas elevadas.

En estos años, debemos reforzar en la medida de lo posible la protección contra estos parásitos.

En algunas zonas, se hace necesaria la aplicación de un collar suficientemente potente combinado con una pipeta efectiva.

En el mercado existen multitud de productos con diferentes fórmulas que se pueden combinar para optimizar la efectividad. Ante cualquier duda, siempre se recomienda consultar al veterinario que sabrá recomendar el mejor producto para la zona y el hábitat donde se mueve la mascota.

 

- ¿Cómo verificar/revisar que un perro no tenga garrapatas? 

En algunos animales, debido a la longitud o color de pelo, es más sencillo verificar la ausencia de parásitos. En otros hace falta un examen más exhaustivo. Se recomienda palpar bien al animal después de un paseo y examinar zonas sensibles de infestación, como orejas, cuello, patas, etc.

Algunas garrapatas, sobre todo si son ejemplares llenos de sangre, se suelen ver a simple vista o palpar en la piel del animal, otras son más difíciles de diferenciar al ser de tamaño pequeño.

 

- Si me encuentro una garrapata 'agarrada' a mi perro, ¿qué debo hacer?

Eliminarla cuanto antes, sin duda. Para ello, se pueden utilizar unas pinzas como las comercializadas para tal efecto (hay algunas que incluso emiten una descarga eléctrica que matan al animal), o usar cualquiera de las que podemos encontrar en el hogar.

Es necesario arrancar todo el cuerpo del animal, que se ancla a la piel del perro a través de sus fuertes mandíbulas. Se debe acompañar la extracción con la aplicación de algún antiparasitario para facilitar la suelta del parásito o algún producto como alcohol, de esta manera nos aseguraremos de no dejar parte del animal dentro de la piel del perro.

Una vez extraída, la manera ideal de deshacerse de la garrapata es quemándola, aunque también podemos meterla en un frasco con alcohol para dejarla morir.

Ante cualquier duda, debemos consultar con un veterinario siempre. 

 

- ¿Las garrapatas, son peligrosas para los humanos?

Son extremadamente peligrosas. De hecho, son las causantes de la transmisión de varias enfermedades bastante graves, como la enfermedad de Lyme o la meningoencefalitis de la garrapata. Ambas están causadas por agentes infecciosos (virus o bacteria) vehiculados por la garrapata y que llegan a las personas a través de la picadura de las mismas.

En zonas de centroeuropa, por ejemplo, la meningoencefalitis transmitida por este parásito está tan extendida que los gobiernos de los diferentes países han tenido que tomar medidas extremas para controlar la expansión de la enfermedad. 

 

¿Qué productos me recomendáis contra las garrapatas?
Pinzas dynavet.

Pipetas

Un buen collar anti pulgas y garrapatas

 

+ Antiparásitos y repelentes en TiendAnimal.

 

 

© Fotografía: Richard Bartz, Creative Commons Wikipedia

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar