TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Esterilización canina, algunas estadísticas y un vídeo... ilustrativo

Compartir

La recomendación en la gran mayoría de protectoras de todo el mundo es esterilizar/castrar a los perros. Es una medida que busca, poco a poco, acabar con la enorme población de cachorros y perros no deseados, esos que acaban justamente en las perreras o protectoras, esos que miles de veces acaban siendo sacrificados.

La recomendación en la gran mayoría de protectoras de todo el mundo es esterilizar/castrar a los perros. Es una medida que busca, poco a poco, acabar con la enorme población de cachorros y perros no deseados, esos que acaban justamente en las perreras o protectoras, esos que miles de veces acaban siendo sacrificados.

El principal objetivo de la castración o la esterilización es ese, terminar con la superpoblación y las eutanasias de perros sanos.

Por eso incluso han creado un Día Mundial de La Esterilización Animal, que se celebra el último martes de febrero, para salvar vidas y fomentar la tenencia responsable de animales en todo el mundo.

En EEUU se calcula que hasta el 50% de las camadas de perros y gatos son 'accidentales' lo que se traduce en miles de abandonos, en miles de perros y gatos sacrificados.

Y, por cierto, es un mito el que sea recomendable que una perra tenga una camada antes de ser esterilizada.

Es una cuestión clave: dos perros no esterilizados/castrados pueden tener 16 cachorros en un año, cifra que luego crece exponencialmente si se sigue sin esterilizar a ninguno de esos animales. 

Y, por si eso fuera poco, los beneficios para la salud de los canes son también conocidos. Fundación Altarriba, por ejemplo, detalla:

La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias.

Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

Si tienes dudas o preguntas, quien mejor te puede asesorar es tu veterinario.  

En España muchas clínicas (que colaboran con protectoras) ofrecen esterilizaciones a precios reducidos: a través de la web de Sóc Responsable, por ejemplo, podrás apuntarte y localizar a veterinarios en Cataluña.

Si te estás planteando esterilizar a tu can, pregunta en las protectoras de tu zona por si tienen algún acuerdo con alguna clínica.

Pero, dejando a un lado los datos, lo que está claro es que es una responsabilidad -y decisión- de cada dueño de perro.

Ellos, obviamente, no pueden hacer esto :-)

PD: Sí, Colega está castrado

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar