TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

¿Es recomendable que una perra tenga una camada antes de ser esterilizada?

Compartir

Esta es una pregunta frecuente pues se suele pensar que tener una camada antes de la esterilización puede ser beneficioso para la perra y para evitar un futuro embarazo psicológico. Sin embargo, criar antes de la esterilización no es necesario, pues tener cachorros no es una necesidad que sientan las perras y que estrictamente deban satisfacer en algún momento de su vida.

En cuanto a los embarazos psicológicos, nada tienen que ver con el hecho de que nuestra perrita haya tenido o no una camada de cachorros, pues son producto de desajustes hormonales que pueden ocurrir tras la finalización del período de celo.

¿Cuándo esterilizar?

El momento ideal para esterilizar a una hembra debes consultarlo con tu veterinario, pues algunos profesionales se inclinan por hacerlo antes de su primer celo, mientras que otros prefieren esperar que la cachorra alcance su madurez sexual.

 

Quienes recomiendan la esterilización temprana (antes del primer celo), sostienen que el período de recuperación de la intervención en cachorros suele ser más corto que en adultos y que hasta el momento no existen desventajas médicas que la contraindiquen.

Ventajas de la esterilización

Los estudios señalan que los perros castrados o esterilizados viven un promedio de 1,5 años más que los que no han sido intervenidos.

Esterilizar a tu perra le evita el desarrollo de tumores mamarios u ováricos, infecciones en la matriz y los embarazos psicológicos. Igualmente, las hembras no castradas son 7 veces más propensas a padecer cáncer que las que sí lo están.

¿Realmente quiero que mi perra críe?

Antes de decidir que nuestra perra tenga una camada de forma previa a la esterilización hay varios aspectos que hay que tomar en cuenta, el más importante es que el embarazo y el parto constituyen una gran responsabilidad y pueden acarrear riesgos para la perra y los cachorros.

Además, estar a cargo de nuestra amiga de cuatro patas y sus crías también requiere tiempo, dedicación e inversión de dinero para solventar los gastos veterinarios, la desparasitación y las vacunas.

Y, por supuesto, no conviene olvidar que todas las protectoras y perrerras de España están saturadas, entre otras razones, por camadas no deseadas. Hay miles de canes esperando un hogar, miles que son sacrificados por no encontrarlo: lo que lo crucial es evitar, justamente, las camadas indeseadas para no agravar ese serio problema.

En resumen: no, no es necesario que una perra críe antes de ser esterilizada. Es una decisión de cada dueño de can.

Un consejo de Advantix España

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar