TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

El estudio del envejecimiento perruno y ¿la píldora de la longevidad canina?

Compartir

¿Por qué envejecen tan rápido los perros? ¿Por qué algunos perros envejecen más rápido que otros?

Estas preguntas son las que intenta responder The Dog Aging Project, y no sólo eso: están evaluando una droga que podría alargar la vida de un perro entre 2 y 5 años.

La rapamicina, también conocida como sirolimus, es un medicamento utilizado para evitar el rechazo de órganos trasplantados y que también se ha usado con eficacia para combatir algunos cánceres. El nombre, descubrimos a través de la wikipedia, se debe a que fue descubierto en 1965 por un grupo de investigadores en una muestra de suelo de la isla de Pascua, también conocida como "Rapa Nui".

Resulta que, además, se ha demostrado que retrasa los síntomas de envejecimiento en ratones y monos. En el caso de los ratones, tras un tratamiento de tres meses, su esperanza de vida aumentó en ¡hasta un 60%!

Esa misma droga es la que están tomando los perros que participan en el Dog Aging Project de la Universidad de Washington.

Han finalizado la primera fase: aún no hay datos definitivos porque el objetivo es llevar a cabo un estudio a lo largo de varios años y tratar de descubrir porqué algunos perros viven mucho más tiempo mientras que otros enferman a edades relativamente tempranas. 

Por el momento se muestran optimistas. La hipótesis que buscan demostrar es que este medicamento podría alargar la vida de un perro entre 2 y 5 años.

Algunos de los perros que están participando en el estudio han mostrado una marcada mejoría. Aquí podéis verlo:

Este proyecto busca no sólo tratar de alargar las vidas de los perros sino analizar todo lo relativo al proceso de envejecimiento. ¿Porqué viven más los perros pequeños que los grandes, por ejemplo? Es como si los perros llevaran la contraria a la naturaleza porque normalmente es al contrario: los elefantes viven más tiempo que los ratones.

En Facebook van compartiendo novedades y artículos publicados en prensa sobre el proyecto.

Daniel Promislow, co-director del Dog Aging Project, explica en esta muy entretenida y fascinante charla porqué el estudio es tan importante.

El objetivo no es conseguir que perros -o humanos- vivan más años, sino que vivan mejor, con más calidad de vida hasta el final de sus días.

>> Retrata a los mismos perros de jóvenes y de viejitos, ¡qué proyecto fotográfico tan bonito!

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar