TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Día Mundial de la Esterilización Animal, para acabar con el sacrificio de animales sanos

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 22/02/2022

El último martes de febrero es, desde 1995, el World Spay Day,el día internacional de la esterilización animal. Lo primero a tener en cuenta es que antes de castrar o esterilizar a nuestro can es primordial seguir los consejos de nuestro veterinario porque que cada caso debe de ser analizado individualmente pero, a nivel mundial, la gran mayoría de expertos coinciden en que es una medida crucial: no sólo reduce el riesgo de abandono y sacrificio de animales, sino que aumenta la esperanza y la calidad de vida de los animales.

Hasta los chicos de Mutts lo tienen claro.

Mutts - Esterilizar

El objetivo de celebrar el Día Internacional de la Esterilización Animal es acabar con el sacrificio de animales sanos en las perreras de todo el mundo: está comprobado que los programas de esterilización reducen considerablemente el número de animales abandonados, el número de perros y gatos callejeros que nadie quiere y cuyo futuro, con frecuencia, es ese... la muerte porque son demasiados.

En EEUU se calcula que hasta el 50% de las camadas de perros y gatos son 'accidentales' lo que se traduce en miles de abandonos, en miles de perros y gatos sacrificados

También en España las camadas no deseadas son una de las causas más frecuentes de abandono, como se recoge cada año en los informes de Fundación Affinity.

Esta es la principal razón tras todas las campañas a favor de la esterilización -incluida la polémica medida incluida en la futura Ley de Protección y Derechos de los animales que aboga por la esterilización obligatoria para todos los perros, salvo en el caso de los criadores oficiales. 

Lo que se busca es atajar el abandono y el sacrificio de animales sanos. Y por eso mismo también incontables protectoras o asociaciones como FAADA o ANAA lanzan campañas para ofrecer la posibilidad de castrar animales a precios reducidos.

Es un problema mundial, por eso por doquier se organizan seminarios para concienciar, eventos para recaudar fondos para poder esterilizar a más animales...

Esta otra campaña, también de Best Friends Animal Society, explica lo mismo pero en clave de hurmor para recalcar lo pronto que una gata o una perra puede quedarse preñada.

Como destacábamos al comienzo de este texto,es crucial contar con la valoración de un veterinario para tomar esta decisión y en caso de que sea por razones de comportamiento, entonces sería primordial que un etólogo estudie el caso de nuestro perro.

Desde Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal, inciden sobre esta cuestión: "La decisión de esterilizar o no a un animal, sea macho o hembra, debe estar siempre fundamentada en los beneficios que pueda reportar no sólo en términos de control de camadas y reducción del abandono, sino también para su salud. Y es que con esta práctica se previenen enfermedades graves, entre las que destacan algunas que nuestros peludos pueden sufrir con relativa frecuencia, como son los tumores testiculares, vaginales, ováricos y uterinos, hiperplasia o las infecciones uterinas. Evitar estas dolencias se traduce, indudablemente, en un aumento de su esperanza de vida," explica la veterinaria Nuria Gómez.

 

Entre las ventajas de esterilizar a los canes, estas son algunas de las que destacan en ANAA:

Ventajas de la esterilización en hembras

- Se elimina por completo la posibilidad de apareamientos con el resultado de cachorros indeseados.

- Elimina los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo.

- Evita las infecciones uterinas (piómetras) y los quistes ováricos, además de reducir la incidencia de tumores de mama.


 

Ventajas de la esterilización en machos

- Se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos.

- Influye positivamente en las afecciones de próstata y otras enfermedades (algunas afecciones de la piel, etc.).

- Tras la operación los animales dejan de ser fértiles, por lo que se evitará el nacimiento de animales indeseados que probablemente sean abandonados.

Si estás planteándote esterilizar a tu can y tienes dudas sobre la operación, la recomendación básica es que hables con tu veterinario o con el veterinario que localices a través de una protectora. Las dudas médicas siempre es mejor hablarlas con un profesional.

En resumen, los beneficios son considerables:

 

Y terminamos con otros dos ejemplos en versión cómica del asunto, porque hay cosas que nunca podremos enseñar a nuestros canes :-)
 

 

Te puede interesar

¿Es recomendable que una perra tenga una camada antes de ser esterilizada?

Condones para mascotas: nueva iniciativa de SPCA de San Francisco