• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Cortar o no cortar, consejos básicos de peluquería canina

Cortar o no cortar, consejos básicos de peluquería canina

Última actualización del articulo el día 18/07/2022

Cuando suben las temperaturas es normal soñar con raparse, queremos tener la nuca despejada para que no se nos pegue el pelo con el sudor. ¿Le ocurre lo mismo a los animales? ¿Desearían no tener tanto pelo para no sufrir los efectos del calor?

Aunque lo hagamos con nuestra mejor intención, el hecho de cortarle el pelo a nuestro perro no es la mejor opción para mantenerlo fresco. De hecho podría ser mucho peor. Por eso una amiga de SrPerro, peluquera canina, nos ofrece estos consejos.

Las temibles espigas, el enemigo oculto de los perros en los paseos de verano

El manto de pelo de un animal no sólo es útil para el frío, sino que también les protege del sol, así que no es necesario rapar a todos los perros al cero, sobre todo si tienen la piel rosita y poco pelo, puesto que quedarán desprotegidos y pueden quemarse con el sol o sufrir erupciones cutáneas por no tener una capa protectora.

 

Aquí tenéis algunos consejos según el tipo de 'melena' que tenga vuestro animal. No es obligatorio seguirlos, faltaría más, pero si vuestro perro no es de exposición ni tiene la obligación de mantener un corte de raza todo el tiempo, aquí os decimos cuáles son los efectos deseados y los no tanto de rapar a nuestros animales con el calor:

- Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los perros tienen un pelo apropiado para ser cortado.

Está claro que hay razas que van a pasar muchísimo calor en medio de la ciudad en verano, perros cuyo pelaje está genéticamente preparado para soportar temperaturas bajo cero que, evidentemente, lo pasan peor en verano.

- Si tu perro tiene el pelo duro y corto (pastor alemán, husky, alaskan malamute, pastor belga... o cualquier cruce de pelo corto...) o es un ejemplar con mucho pelo (chow-chow, pomerania, spitz, algunos Golden Retriever...) tienes que tener en cuenta que si le cortas el pelo en verano, cada pelo cortado con máquina luego se va a debilitar. No es, por tanto, buena idea.

A este tipo de perros lo que mejor les vendría sería llevarles a la peluquería para que les quiten el pelo muerto a conciencia y bañarlos cada varios meses para eliminar el subpelo y el pelo muerto y dejarles la piel oxigenada. 

Así estarán más fresquitos aunque tengan el pelo abundante, no tendrán un pelo de mala calidad y tampoco nos dejarán toda la casa como si tuviésemos moqueta.

Si por desconocimiento optaste por cortarle el pelo, entonces es muy importante después mantener un cepillado importante (e importante significa a fondo y concienzudo, a contrapelo y a favor del pelo) según le vaya creciendo si no queremos que se le junte en el cuerpo el pelo nuevo y el pelo cortado que 'se muere' antes, porque al final el perro acumulará mucho más pelo muerto, será más difícil quitarle los nudos y tendrá más tendencia a padecer problemas de piel puesto que no se le oxigenará adecuadamente. Y lo que es más, pasará más calor que si sólo tuviese su pelo sin cortar.


 

- Luego están los perros a los que normalmente se les corta el pelo durante todo el año y no sólo cuando hace calor (schnauzer, bichón, fox terrier, airedale, yorkshire, cocker, teckel...)  con ellos tenemos que cuidar que no se llenen de nudos por pasar demasiado tiempo sin cepillar o cortar y que mantengan una higiene adecuada.

Ante la duda, pregunta siempre a tu veterinario.

Algunos peluqueros recomiendan no cortar el pelo nunca con máquina sino hacerlo con stripping, una técnica más laboriosa que consiste en arrancar el pelo maduro - muerto manualmente en ciertas zonas (lomo, exterior de los muslos, etc.) para facilitar la muda de pelo, un proceso que, antes, tenía lugar de forma natural.

Estas razas eran cazadoras, estaban largas horas en el campo, al aire libre, entre arbustos y zarzas, de ahí su pelo duro, para protegerse de los pinchos, etc. Y de ahí que el pelo se renovara con más facilidad, el pelo maduro caía y salía a la superficie el pelo joven.

Al cortar con máquina, en cambio, se rapa todo el pelo al mismo tiempo (tanto el subpelo como la capa de pelo 'muerto-maduro' y la de pelo joven) lo que acarrea, a la larga, una pérdida de calidad del pelo.

Para perros de exposición y concursos caninos, el stripping es obligatorio, para los demás el dueño puede decidir. En teoría no es doloroso. Y es la forma de conseguir que el pelo y la piel del can estén en perfectas condiciones.

Otra opción intermedia, según recomiendan otros peluqueros, es dar un cepillado en condiciones antes de cualquier corte de pelo para así lograr en parte esa muda de pelo.

En el canal de Hugo Pesquera podréis encontrar multitud de consejos de peluquería canina para razas concretas:

También te puede interesar:

Las temibles espigas, el enemigo oculto de los perros en los paseos de verano

¿Cuándo puedo bañar a mi can? ¿Si baño a un cachorro puede coger moquillo?