TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Consultas veterinarias online: dudas que se pueden resolver y fuentes de información fiable

Compartir

Hay una viñeta, originalmente publicada en el New Yorker, que luego ha sido copiada y emulada hasta la saciedad: esa que dice "En internet, nadie sabe que eres un perro".

Hay una viñeta, originalmente publicada en el New Yorker, que luego ha sido copiada y emulada hasta la saciedad: esa que dice "En internet, nadie sabe que eres un perro".

O lo que es lo mismo: preocupáte por saber con quién hablas cuando estés buscando consejos sobre cualquier tema en la web, ten un cierto cuidado antes de dejarte aconsejar por extraños en muros de facebook o en redes sociales si desconoces su nombre, su formación, etc.

Cuando hablamos de la salud de nuestros canes, aún más. Por eso desde Barkibu nos aclaran qué tipo de consultas veterinarias se pueden resolver online y qué fuentes puedes considerar fiables.

Este es su consejo: 

"Cada día, Barkibu recibe miles de consultas online de propietarios preocupados por la salud de sus canes. Pero es importante diferenciar cuándo podemos acudir a internet en busca de información (y dónde) y cuándo debemos salir corriendo al veterinario.


Ponte en el lugar de tu can. Si fueras tú el que está enfermo, ¿irías al médico o buscarías información en internet?


Hay dudas que podemos resolver acudiendo al ordenador, pero lo importante es saber dónde encontrar información fiable. Es peligroso dejarse asesorar por alguien -cuya formación desconoces- en un foro de internet.


Dudas que puedo solucionar online


Pautas de vacunación: si no sabes cuándo le toca cada vacuna o cuáles son las vacunas obligatorias.

Pautas de desparasitación: recomendaciones en función de su edad o actividad, dónde vive, etc.

Problemas de comportamiento: si necesita modificación de conducta, deberás acudir a un etólogo o adiestrador, pero un profesional puede orientarte online sobre algunos comportamientos y darte unas pautas.

Dudas sobre alimentación: cantidades recomendadas, tipos de alimentación, etc.

Dudas generales: desde preguntas sobre temas legales hasta información sobre viajes (viajes internacionales, en avión, etc.)

Segunda opinión: si ya has acudido al veterinario y buscas más información.

Otras dudas: cualquier tipo de pregunta hecha con sentido común.


Fuentes de información fiable


Hace tiempo que en el mundo anglosajón existen plataformas donde los médicos resuelven las dudas de los pacientes. Es lo que se llama telemedicina.

Barkibu ofrece ese servicio a los propietarios, poniéndolos en contacto con veterinarios profesionales que pueden dar respuestas fiables a sus preguntas.

No se trata de un foro donde cualquiera que tenga un perro pueda hablar de lo que a él o a ella le fue bien, o de lo que un día leyó en “no sabe ya dónde”.

¡Pero ojo! Los veterinarios pueden dar consejo online, pero nunca van a poder diagnosticar a tu can ni recetarle un tratamiento sin verlo. No sólo no sería ético, sino que además no es posible sin hacer un examen.

Si lo que buscas es información extensa sobre un tema concreto, te recomendamos acudir a fuentes oficiales.

Un ejemplo son los colegios veterinarios. Algunos, es el caso del de Madrid, tienen una sección dedicada al Ciudadano en la que ofrecen información sobre temas legales, registro de animales, trámites para viajar, seguros, vacunación o consejos para adoptantes entre otros.

Podéis consultar la web del colegio de veterinarios de Andalucía, de Cataluña o de Valencia, por poner algunos ejemplos.

Para enfermedades o casos concretos sobre los que requieras información, puedes acudir a fuentes científicas, aunque el vocabulario técnico puede ser complicado. Las facultades de veterinaria suelen ser un buen punto de partida.

Nunca te fíes de la información que alguien te da en las redes sociales o en un foro donde desconoces la formación de esa persona. No es igual de válida una opinión profesional que la de alguien que no está formado en la materia. No importa que haya tenido 20 perros.

Si tu te rompieras un brazo, acudirías a urgencias, ¿verdad? ¿O dejarías que alguien que se rompió una pierna hace tiempo te escayolara porque tiene experiencia?



¿Cuándo debo acudir al veterinario?

 



Lamentablemente, en internet se puede encontrar de todo. Incluso gente pidiendo ayuda porque acaban de atropellar a su perro, o que porque éste está vomitando sangre.

En esos casos, el sentido común debería decirte que la respuesta no está en tu ordenador, sino que debes salir corriendo al veterinario con tu perro. Tú eres el responsable de su vida, y si está enfermo, necesita atención veterinaria profesional. 

Vómitos continuados, sangre en las heces, accidentes, claros signos de dolor… son motivos más que suficientes para acudir al veterinario más cercano.

No importa que sea por la noche, siempre puedes acudir a un veterinario de urgencias."

PD: Si tienes dudas sobre la salud de tu perro, puedes consultar a los expertos de Barkibu a través de la web.

 

 

Un consejo patrocinado por Barkibu

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar