Hoy en día hay clasificadas más de 2.000 especies y subespecies de pulgas. En el perro, la más importante es la Ctenocephalides canis.
Las pulgas son unos molestos parásitos para el perro y para sus propietarios que provocan irritación cutánea, dolor y picor mediante su picadura. Estos síntomas ocasionan lesiones directas en la piel del animal afectado, pueden producir reacciones alérgicas y son capaces de transmitir otras enfermedades parasitarias como la infección por la tenia Dipylidium caninum. Además, las pulgas en perros pueden llegar a provocar anemia en infestaciones importantes.
La forma más común de que las pulgas entren en una casa es cuando una mascota ha estado en un medio infestado o en contacto con otros animales infestados.
Es importante matar las pulgas rápidamente, antes de que puedan completar su ciclo de vida y que se produzca una infestación.
El ciclo de vida de la pulga puede ser tan corto como 12 o 14 días o tan largo como 180 días. En las condiciones típicas del entorno doméstico, suele tardar de 3 a 6 semanas en completarse.
Huevo
Los huevos caen de las mascotas y se depositan en las alfombras, las camas, los entarimados y el suelo
Larva
Después de la eclosión, la larva se alimenta de las heces de las pulgas adultas y de otros desechos orgánicos antes de envolverse en un capullo y pasar al estado de pupa
Pupa
La pupa puede permanecer dentro del capullo durante mucho tiempo, a la espera de las condiciones adecuadas para emerger
Adultos
Los adultos pican a su mascota y se alimentan de su sangre, y las hembras adultas pueden poner cientos de huevos en pocos días
Cuando un perro se tumba en una alfombra colonizada por pupas pulgas, éstas eclosionan y saltan al animal.
¿Cómo protegerse y prevenir infestaciones con Seresto?
Bayer recomienda su novedoso collar Seresto®: la eficacia contra las pulgas comienza inmediatamente después de colocar el collar, matando casi al 100% de las pulgas en un plazo de 24 horas
Seresto® continúa protegiendo a los perros contra las pulgas durante un período hasta de 8 meses. Y Seresto® mata también las larvas de pulga.
>> ¿Por qué son peligrosas las pulgas?
>> Cómo afrontar una infestación de pulgas
>> Conoce a tu enemigo: cinco curiosidades sobre las pulgas